CE desmiente a Francia y defiende un futuro programa alimentario para pobres

  • La Comisión Europea (CE) ha desmentido hoy que quiera poner fin al programa de reparto de alimentos entre la población más necesitada, como afirma el ministro francés de Agricultura, Stéphane Le Foll, y ha anunciado que Bruselas va a presentar una nueva iniciativa de ayuda la próxima semana.

Bruselas, 17 oct.- La Comisión Europea (CE) ha desmentido hoy que quiera poner fin al programa de reparto de alimentos entre la población más necesitada, como afirma el ministro francés de Agricultura, Stéphane Le Foll, y ha anunciado que Bruselas va a presentar una nueva iniciativa de ayuda la próxima semana.

"Toda sugerencia de que la CE quiere poner fin a la asistencia a los más desfavorecidos en la Unión Europea es errónea", dijo en la rueda de prensa diaria de la Comisión el portavoz Jonathan Todd.

El ministro francés afirmó ayer que Francia, Italia y España se han unido en defensa de una política de ayuda alimentaria en la UE, frente al Ejecutivo comunitario, que quiere terminar con el programa en favor de los más desfavorecidos.

Todd subrayó que, por el contrario, la CE "siempre ha luchado para mantener el programa", incluso cuando el Tribunal de Justicia de la UE invalidó su base jurídica, alentado por Alemania y Suecia.

Además aseguró que, gracias a los esfuerzos comunitarios, se ha logrado mantener en 2012 y 2013 la iniciativa, de la que cada año se benefician 18 millones de personas en la Unión.

El portavoz adelantó, por otra parte, que el próximo 24 de octubre el comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Lazlo Andor, presentará un nuevo programa de reparto de alimentos dotado de 2.500 millones de euros para el periodo 2014-2020.

Todd reconoció que "estará en manos de los Estados miembros" respaldar o no ese presupuesto.

Además, indicó que "uno de los elementos de la propuesta actualmente en consideración" es si el programa será o no cofinanciado por los países de la UE.

Hasta la fecha, las aportaciones a cada Estado miembro han procedido exclusivamente de los fondos europeos.

El objetivo del nuevo programa, añadió, será que además de financiar la distribución gratuita de comida, aporte "ayuda material" a los sin techo y a los niños en situación de pobreza.

"Se trata de una señal fuerte que se quiere dar a los ciudadanos de la UE", señaló.

El Programa Europeo de Ayuda a los más necesitados (PEAD), que funciona desde 1987, es una de las principales fuentes de productos para los bancos de alimentos de las organizaciones de caridad.

España, uno de los países más beneficiados por el mismo, recibirá en 2013 cerca de 85,6 millones de euros para costear los planes de reparto gratuito de comida entre los más desfavorecidos.

Mostrar comentarios