CE lanza un plan para mejorar la conexión de transportes con países vecinos

  • La Comisión Europea presentó hoy un plan con más de 20 medidas para mejorar las conexiones de transporte entre la UE y sus países vecinos del este y del sur y lograr que sean más "fáciles, seguras y fiables".

Bruselas, 7 jul.- La Comisión Europea presentó hoy un plan con más de 20 medidas para mejorar las conexiones de transporte entre la UE y sus países vecinos del este y del sur y lograr que sean más "fáciles, seguras y fiables".

El Ejecutivo comunitario, que presentó hoy la medida en rueda de prensa, explicó que el objetivo es intensificar la integración de los mercados para beneficio tanto de la UE como de las regiones vecinas.

"Si queremos que nuestra relación con nuestros vecinos vaya en serio, necesitamos facilitar la infraestructura esencial para los flujos de bienes y personas a través de las fronteras y reducir el papeleo y los cuellos de botella", afirmó el comisario europeo de Transporte, Siim Kallas.

Ampliar el mercado aéreo interior de la UE y el cielo único europeo a las regiones vecinas es una de las prioridades que marca Bruselas dentro de su nueva estrategia, en la que también aboga por conectar la red de transporte transeuropea con la infraestructura de los países vecinos de la UE mediante proyectos prioritarios de transporte.

La CE apuesta también por aprovechar mejor el potencial del transporte ferroviario de mercancías mediante la apertura de los mercados y la reducción de barreras técnicas, así como por dinamizar la cooperación regional en materia de transportes.

Mejorar la eficiencia del transporte marítimo con los países vecinos es otra de las metas que se fija la Comisión, que también recalca la necesidad de ayudar a los países vecinos a mejorar la seguridad vial.

Bruselas aclara en una nota de prensa que las medidas serán financiadas con los fondos europeos ya previstos hasta 2013 y recordó que a partir de 2014, en el marco de las nuevas perspectivas financieras de la UE, la CE ha propuesto aumentar la flexibilidad en lo que respecta a la posible financiación de proyectos estratégicos de infraestructura que conecten a la UE con sus vecinos.

La CE remitirá la comunicación publicada hoy al Parlamento Europeo y a los países de la UE.

Mostrar comentarios