CE mantiene diálogo constructivo con España sobre tasa a grandes superficies

  • La Comisión Europea (CE) afirmó hoy que mantiene un diálogo "constructivo" con las autoridades españolas para que retiren o modifiquen las tasas con las que seis autonomías gravan a grandes superficies y cuya exención al pequeño comercio podría constituir ayudas de Estado incompatibles con las normas.

Bruselas, 15 ene.- La Comisión Europea (CE) afirmó hoy que mantiene un diálogo "constructivo" con las autoridades españolas para que retiren o modifiquen las tasas con las que seis autonomías gravan a grandes superficies y cuya exención al pequeño comercio podría constituir ayudas de Estado incompatibles con las normas.

El portavoz comunitario de Competencia, Ricardo Cardoso, confirmó que el Ejecutivo comunitario ha recibido una queja sobre el impuesto, que se aplica en Cataluña, Aragón, Asturias, Navarra, La Rioja y Canarias.

"En estos momentos la CE considera que las exenciones concedidas a pequeños comercios minoristas y a ciertas tiendas especializadas podrían constituir ayuda de Estado", incompatible por favorecer a un formato comercial sobre otro, señaló Cardoso en la rueda de prensa diaria de la CE.

"Consideramos que la explicación para justificar este impuesto (...) no está apoyada por ningún estudio o por datos que muestren efectivamente que estos pequeños comercios y tiendas especializadas tienen un impacto menor o ninguno en la planificación urbana ambiental", indicó Cardoso.

Estas tasas "medioambientales", que fueron denunciadas ante la CE por la patronal de las grandes superficies Anged, gravan los metros cuadrados de un establecimiento por la contaminación que producen los consumidores por desplazarse en coche hasta ellos.

"Entendemos que el mayor interés del denunciante es que se cambie el sistema de este impuesto para resolver este asunto de ayudas de Estado y si se resuelve y el denunciante retira la queja, la CE no tendría que investigar más" el caso, explicó.

Agregó que la CE "ha mantenido un diálogo constructivo con las autoridades españolas" y seguirá en contacto con las mismas en las próximas semanas" sobre este tema.

Cardoso no pudo dar una fecha sobre cuánto tiempo tiene España para modificar o retirar la tasa en las seis autonomías.

Mostrar comentarios