CE multará al Reino Unido si no paga 2.100 millones para presupuesto europeo

  • La Comisión Europea (CE) ha amenazado hoy con multar a Reino Unido si ese país no paga los más de 2.100 millones de euros adicionales que la Unión Europea (UE) le reclama para cuadrar el presupuesto comunitario.

Bruselas, 27 oct.- La Comisión Europea (CE) ha amenazado hoy con multar a Reino Unido si ese país no paga los más de 2.100 millones de euros adicionales que la Unión Europea (UE) le reclama para cuadrar el presupuesto comunitario.

Así lo indicó el comisario europeo de Programación Financiera y Presupuesto, Jacek Dominik, quien dijo además en una rueda de prensa que le ha sorprendido la reacción del primer ministro británico, David Cameron, ya que Reino Unido era consciente de la situación y no había planteado ningún problema hasta la pasada cumbre europea.

En esa reunión, Cameron consideró "inaceptable" que Bruselas le reclame más de 2.100 millones de euros adicionales y aseguró que su país no pagará esa suma el 1 de diciembre.

Si Londres no paga el 1 de diciembre, la CE enviará una carta a las autoridades británicas advirtiéndoles del retraso en el pago del dinero, "se les pedirá explicaciones por la demora y se les advertirá de que la multa empezaría a aplicarse en las siguientes semanas o meses", explicó el comisario en rueda de prensa.

Dominik dejó claro que la cantidad que se reclama a Londres es fruto de un procedimiento de ajuste de cifras que se lleva a cabo todos los años sobre la base de los datos estadísticos que aportan los estados miembros.

Las autoridades británicas "nunca plantearon" el tema, subrayó el comisario, que insistió en que tuvieron distintas ocasiones para hablar del asunto, y "dar alguna pista de que algo iba mal o que podíamos tener un problema".

El comisario añadió que, según la normativa vigente, "no sería posible" un pago a plazos de la suma, algo que solo se podría lograr recurriendo a un cambio legislativo que exigiría el respaldo de una mayoría cualificada de estados miembros y que "sería extremadamente difícil".

Por otra parte, Dominik indicó que si Reino Unido plantea cambios en la normativa acordada "se estará abriendo la caja de Pandora".

"No puedes rebatir el sistema (...) y al día siguiente decir que esto te gusta -en relación al cheque británico- sobre la base de los mismos datos", indicó.

En mayo de 2015, Reino Unido recibirá más de 500 millones de euros extra en su "cheque", la compensación anual que recibirá por su contribución al presupuesto europeo.

Cameron, se prepara para plantear esta semana en el Reino Unido la demanda adicional desde Bruselas, tema que tratará mañana en la Cámara de los Comunes, donde diputados de todos los partidos reaccionaron el pasado viernes con indignación a las nuevas exigencias de la Unión Europea.

Mostrar comentarios