CE no recibió señales de Gazprom sobre posibles compromisos para cerrar caso

  • El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y titular de Competencia, Joaquín Almunia, dijo hoy que no ha recibido "ninguna señal" de Gazprom sobre posibles compromisos para cerrar el caso abierto contra el consorcio gasístico ruso.

Bruselas, 9 oct.- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y titular de Competencia, Joaquín Almunia, dijo hoy que no ha recibido "ninguna señal" de Gazprom sobre posibles compromisos para cerrar el caso abierto contra el consorcio gasístico ruso.

"Hasta ahora no hemos recibido ninguna señal de la compañía de que pueden proponer o pueden estar pensando en proponer compromisos vinculantes, de manera que continuamos nuestra investigación" bajo el artículo 7 de la regulación europea sobre prácticas restrictivas de competencia, señaló el comisario español en rueda de prensa.

El pasado día 3 Almunia dijo en un discurso pronunciado en Vilna (Lituania) que sus servicios preparan un pliego de cargos contra Gazprom, un paso más en la investigación que abrió en septiembre de 2012 al sospechar que el gigante gasístico ruso pudiera obstaculizar la competencia en los mercados de suministro de gas en Europa central y del este y abusar de su posición dominante.

La CE ha recibido una queja de Lituania, pero el alcance geográfico de la investigación comunitaria es más amplio, incluyendo a los demás Estados bálticos, como Polonia, la República Checa, Eslovaquia, Hungría y Bulgaria.

Gazprom podría haber dividido mercados gasísticos al dificultar el libre flujo de gas en los Estados comunitarios; en segundo lugar, el monopolio estatal ruso podría haber impedido la diversificación del suministro de gas; y, por último, podría haber impuesto precios injustos a sus clientes al vincular los precios del gas a los del petróleo, según la CE.

Cuando la CE halla una violación de las reglas de competencia tales como un abuso de posición dominante puede tomar una decisión bajo el artículo 7 de la regulación comunitaria para prohibir tal comportamiento anticompetitivo e imponer una sanción de hasta el 10 % de la facturación total de la empresa en el ejercicio anterior.

No obstante, bajo el artículo 9 puede también cerrar una investigación si acepta compromisos vinculantes ofrecidas por la compañía afectada y si la empresa las viola la CE puede imponerle la misma sanción de hasta el 10 % de la cifra de negocio.

Mostrar comentarios