CE propone a Bélgica ajustes de hasta 2.000 millones para cumplir el déficit

  • La Comisión Europea (CE) considera que el presupuesto planteado por Bélgica para 2012 no permitirá a ese país cumplir el objetivo de déficit del 2,8 %, sino que en realidad acumulará un desequilibrio del 3,25 %, por encima de lo permitido, se informó hoy.

Bruselas, 6 ene.- La Comisión Europea (CE) considera que el presupuesto planteado por Bélgica para 2012 no permitirá a ese país cumplir el objetivo de déficit del 2,8 %, sino que en realidad acumulará un desequilibrio del 3,25 %, por encima de lo permitido, se informó hoy.

En una carta fechada el 5 de enero y remitida por el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, al ministro belga de Finanzas, Steven Vanackere, se recomienda al nuevo Gobierno que adopte en los próximos días medidas estructurales equivalentes a entre el 0,3 y 0,5 % del PIB, es decir entre 1.200 y 2.000 millones de euros, según la misiva publicada por el diario belga De Tijd.

"Esto nos permitiría concluir para el momento, basándonos en las previsiones económicas de otoño de la Comisión Europea (que eleva el déficit al 4,6 % para 2012 frente al 2,8 % del Gobierno), que Bélgica ha acometido el esfuerzo fiscal requerido" para situar el déficit por debajo del 3 % del PIB en 2012, tope fijado por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento europeo, señaló Rehn.

En el caso de que Bélgica no pudiera acometer estos ajustes, podría crear una reserva presupuestaria por el monto mencionado al congelar, al menos temporalmente, algunos gastos adicionales en el presupuesto para este año, sugiere la Comisión.

Rehn pide al Gobierno belga que concrete las medidas adicionales que pretende tomar para cumplir el objetivo de déficit en 2012 como más tardar este el lunes, dado que quiere anunciar las medidas adicionales en las distintas fases del proceso por déficit excesivo a los países el próximo 11 de enero.

El comisario europeo advirtió en noviembre a cinco países (Chipre, Hungría, Polonia, Bélgica y Malta) que necesitaban tomar medidas adicionales en el procedimiento abierto por déficit excesivo -que es el caso de la gran mayoría de los Estados miembros- por encontrarse en una posición en la que quizás no puedan cumplir con los respectivos objetivos de déficit.

Esas medidas adicionales forman parte de la reforma del paquete de gobernanza económica que entró en vigor a mediados de diciembre y que permite sancionar en última instancia a un Estado que incumpla el objetivo de déficit y deuda (60 %) y las recomendaciones de la Comisión Europea con hasta el 0,2 % de su PIB.

Un portavoz de la Comisión, Olivier Bailly, explicó hoy en rueda de prensa que el Ejecutivo comunitario ha estado en contacto con estos cinco países, pero que no ha concluido todavía el análisis necesario para tomar una decisión final.

En el caso específico de Bélgica, Bailly rehusó confirmar los recortes propuestos por Rehn y que en las conversaciones con los Estados miembros afectados el comisario busca clarificaciones sobre cómo pretenden cumplir el objetivo de déficit fijado para este año y contrastar el análisis de los gobiernos y sus previsiones con las que hace la Comisión Europea para ver si se llega a la misma cifra.

Bélgica ha reaccionado inmediatamente y ha decidido celebrar un consejo de ministros restringido.

El ex ministro belga de Finanzas, Didier Reynders, ahora ministro de Asuntos Exteriores, se mostró hoy convencido de que el Gobierno tendrá que encontrar medidas de ajuste adicionales o congelar ciertos gastos para mantener el presupuesto dentro de los límites fijados por la CE.

Su sucesor en el cargo, Steven Vanackere, se expresó en términos más vagos, pero dejó entrever su disposición a llegar a un consenso con la Comisión.

"Estamos dialogando con la Comisión Europea desde el 20 de diciembre", afirmó, al tiempo que consideró "simplemente normal" que surjan recomendaciones por parte de Rehn.

Mostrar comentarios