CE se da hasta 10 de julio para decidir sobre compra de E-Plus por Telefónica

  • La Comisión Europea (CE) ha vuelto a extender, esta vez hasta el 10 de julio, el plazo para tomar su decisión sobre la compra de E-Plus, la filial alemana de telefonía móvil de la holandesa KPN, por parte de Telefónica, confirmó hoy una portavoz comunitaria a Efe.

Bruselas, 23 jun.- La Comisión Europea (CE) ha vuelto a extender, esta vez hasta el 10 de julio, el plazo para tomar su decisión sobre la compra de E-Plus, la filial alemana de telefonía móvil de la holandesa KPN, por parte de Telefónica, confirmó hoy una portavoz comunitaria a Efe.

La decisión se tomó en acuerdo con las partes interesadas, explicó la portavoz, quien rechazó hacer comentarios sobre la posible resolución favorable de la investigación, dado que ésta aún está "en marcha" y no se ha concluido.

El diario sensacionalista alemán "Bild" afirmó hoy que la Comisión prevé aprobar la fusión "probablemente esta semana, aunque las autoridades alemanas de defensa de la competencia (Bundeskartellamt) se oponen".

Las autoridades alemanas temen que O2 -la marca operada por Telefónica Deutschland- utilizará su posición de mercado para aplicar junto con Telekom y Vodafone aumentos de los precios de las llamadas telefónicas por móvil, considera el diario alemán.

En la apertura de la investigación, la Comisión indicó que teme el impacto que pueda tener la operación en el mercado alemán porque uniría a dos compañías, Telefónica y E-Plus, que ahora son competidoras, y crearía un nuevo operador de tamaño similar a los dos más grandes, Deutsche Telekom y Vodafone.

El resultado de la transacción en los términos que está planteada en la actualidad eliminaría una fuerza competitiva importante y ejercería una presión significativa sobre los competidores restantes, señaló entonces Bruselas.

La española Telefónica ha ofrecido concesiones al Ejecutivo comunitario para disipar sus dudas sobre la compra de E-Plus, según confirmó en abril a Efe el gabinete del comisario europeo de Competencia, el español Joaquín Almunia.

Telefónica hizo pública en julio del año pasado su oferta de compra de E-Plus a la holandesa KPN por 8.100 millones de euros para crear la primera operadora móvil de Alemania.

En agosto, América Móvil, empresa del magnate mexicano Carlos Slim y accionista de referencia de KPN, se comprometió a apoyar la venta de E-Plus en la junta de accionistas que la operadora holandesa mantuvo en octubre pasado, a cambio de una mejora en los términos de la compra.

Telefónica aceptó entonces elevar ligeramente el precio de compra, de los 8.100 millones de euros a los 8.550 millones.

De ese total, 5.000 millones serían desembolsados en efectivo (4.140 millones por parte de Telefónica y 860 millones por los accionistas minoritarios de Telefónica Deutschland) y el resto (3.550 millones) corresponde a la valoración del 20,5 % de la operadora resultante, que KPN mantendrá en su poder.

Telefónica se ha asegurado además una opción de compra por el 2,9 % del capital de Telefónica Deutschland.

Al final, y sin contar la opción, Telefónica tendrá el 62,1 % de la nueva Telefónica Deutschland.

Los accionistas de KPN dieron luz verde a la operación a principios de octubre.

Mostrar comentarios