CE ve probable que las demandas de ayuda por la crisis superen 210 millones

  • El director general de Agricultura de la Comisión Europea (CE), José Manuel Silva, ha dicho hoy, en una entrevista a Efeagro, que las demandas de ayudas por la "crisis del pepino" superarán probablemente el fondo de 210 millones de euros fijado por la UE, aunque no se confirmará hasta la semana que viene.

Madrid, 14 jul.- El director general de Agricultura de la Comisión Europea (CE), José Manuel Silva, ha dicho hoy, en una entrevista a Efeagro, que las demandas de ayudas por la "crisis del pepino" superarán probablemente el fondo de 210 millones de euros fijado por la UE, aunque no se confirmará hasta la semana que viene.

Silva ha declarado que de momento ese es el presupuesto que tiene la Comisión Europea (CE) para compensar a los productores de frutas y hortalizas, por las pérdidas a causa de la alarma creada en Alemania por la bacteria "E. coli" y que "no puede prejuzgar" si en el futuro se aumentaría esa partida o no.

El director de Agricultura de la CE ha explicado que teniendo en cuenta que sus servicios han recibido peticiones de todo el sector hortofrutícola de la UE, "probablemente la demandas" rebasen los 210 millones, si bien ha recalcado que hasta el día 18 no se conocerá con exactitud.

Entre las peticiones que han llegado a la CE hasta ahora "las de algunos Estados nos han parecido excesivas, porque se habían puesto cosas no elegibles (sin derecho a la ayuda) y estamos intentando hablar con todos y cada uno, para que la cantidad sea acorde con la medida", según ha subrayado Silva.

Ha precisado que aún no tiene las cifras por países y que en cualquier caso, habrá que estudiarlas en valores "absolutos y relativos", para después fijar los criterios de reparto de los apoyos.

Por ejemplo, a la hora de repartir las ayudas, se tendrá en cuenta que España es el primer país hortofrutícola de la UE, tiene más "proporción" de producción y se ve más afectado por la crisis.

Preguntado por la posibilidad de tener más margen y de ampliar el presupuesto para esas ayudas, Silva ha señalado: "no puedo prejuzgar el futuro, lo dijimos claramente, que poníamos todos los mecanismos que tenemos y ese es el presupuesto que hay".

Ha recordado que cuando la CE propuso esas ayudas, lo hizo aplicando las medidas disponibles "legislativamente hablando" para responder a una crisis, dentro de lo que permite la organización común de mercado de frutas y hortalizas (OCM).

Ha añadido que esta OCM está basada en el papel de las organizaciones de productores (OP) en el segmento hortofrutícola y que hay países donde ese tipo de agrupaciones está más desarrollado que en otros.

Las ayudas que fijó la Unión Europea (UE), con un presupuesto de 210 millones, compensarán las pérdidas sufridas por los productores que, como consecuencia de la crisis causada por el brote de "E. coli", se vieron obligados a retirar del mercado pepinos, tomates, lechuga, calabacines y pimientos.

Mostrar comentarios