CEAJE pide que se abarate la contratación a las empresas que creen empleo

  • La Confederación Española de Jóvenes Empresarios (CEAJE) ha pedido hoy al Gobierno que reduzca los costes de contratación -mediante bonificaciones fiscales y reducción de cotizaciones sociales- a las pymes o micropymes que creen empleo neto o mantengan las plantillas.

Madrid, 27 may.- La Confederación Española de Jóvenes Empresarios (CEAJE) ha pedido hoy al Gobierno que reduzca los costes de contratación -mediante bonificaciones fiscales y reducción de cotizaciones sociales- a las pymes o micropymes que creen empleo neto o mantengan las plantillas.

La organización -que representa a más de 20.000 empresarios de menos de 41 años- ha valorado en rueda de prensa el anteproyecto de ley de emprendedores, aprobado el viernes por el Consejo de Ministros, tras reunirse hoy con el director general de industria y de la pyme, Manuel Valle.

CEAJE considera que las reducciones de tipos impositivos incluidas en la norma "son positivas", aunque defiende una apuesta "más clara por la progresividad y la proporcionalidad" de modo que las empresas paguen más en función de los ingresos.

La presidenta de confederación, Pilar Andrade, ha pedido que la tarifa plana de Seguridad Social para jóvenes autónomos de menos de 30 años durante seis meses "se generalice a un máximo de 24 meses y hasta los 41 años".

El secretario general de la organización, Ángel Gómez, ha echado en falta más medidas para mejorar la financiación, en lugar de medidas "paliativas" como el nuevo plan de pago a proveedores anunciado por el Gobierno, cuando lo deseable sería que la Administración "cambie su mentalidad como cliente".

Sin embargo, ha destacado las medidas en favor de la internacionalización de las empresas, aunque cree que "falta concretar mucho", y las destinadas a fomentar el espíritu emprendedor en la educación, algo en lo que la propia CEAJE ya está trabajando en colaboración con el ámbito universitario.

Andrade ha considerado que "lo más novedoso y deseable" del anteproyecto de ley de emprendedores es la creación de la figura del empresario de responsabilidad limitada y se ha mostrado preocupada de que la simplificación online de trámites burocráticos "no sea obligatoria" para ayuntamientos y comunidades autónomas.

"Recibimos todo el tiempo reclamaciones de empresarios que ven paralizados sus expedientes administrativos y parada toda su actividad", ha dicho.

Además, se ha mostrado satisfecha por la inclusión en el anteproyecto de la llamada segunda oportunidad empresarial, que prevé un procedimiento extrajudicial similar al concurso de acreedores, porque "reducirá los costes en tiempo y en dinero".

En este sentido, Ángel Gómez ha propuesto una quita de las deudas con las administraciones públicas para las empresas "que generen empleo y lo sostengan".

También ha valorado la aplicación del IVA con criterio de caja, por ser "una de sus reivindicaciones históricas", y ha pedido que se extiendan los beneficios previstos para los inversores privados o "business angels" a empresas inversoras y a proyectos que no sean nuevos, pero que necesitan consolidarse.

Mostrar comentarios