Cementos Portland pierde 31 millones hasta junio por menores extraordinarios

  • Cementos Portland registró unas pérdidas de 31 millones de euros en el primer semestre de 2014, frente a los 600.000 euros en negativo con los que terminó el mismo periodo de 2013, impactado por la ausencia de extraordinarios y en un contexto de debilidad del consumo en España.

Madrid, 31 jul.- Cementos Portland registró unas pérdidas de 31 millones de euros en el primer semestre de 2014, frente a los 600.000 euros en negativo con los que terminó el mismo periodo de 2013, impactado por la ausencia de extraordinarios y en un contexto de debilidad del consumo en España.

Según ha comunicado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la cifra de negocio cayó un 3,8 %, hasta los 259,9 millones por la menor actividad en el mercado nacional.

El resultado bruto de explotación o ebitda ascendió a 49,5 millones de euros, el doble que un año antes, influida por las mayores ventas de derechos de emisión y por el impacto de los planes de ajuste llevados a cabo en España en 2013.

En el resultado antes de impuestos pesaron los menores resultados extraordinarios de este ejercicio frente al mismo periodo del año pasado, cuando la compañía cerró la venta de activos con CRH que generó una plusvalía de 104,8 millones de euros.

La empresa señala que sin los atípicos de ambos ejercicios de la comparativa, el resultado antes de impuestos se habría incrementado un 38,6 %.

Por negocios, la actividad en España cae un 14,6 %, hasta los 95,8 millones de cifra de negocio, "por la salida programada de los negocios no rentables", y que ha supuesto el cierre o traspaso de numerosas plantas hormigón, árido y mortero.

Frente a esto, los ingresos de la actividad internacional crecieron un 4 % gracias a una mejora significativa de los precios hasta los 164,1 millones de euros, lo que supone el 63 % del total.

Las medidas de ajuste implementadas en 2013 han supuesto un ahorro directo en el primer semestre de este año de 13,2 millones de euros en los gastos de personal.

La compañía continúa implementando medidas encaminadas a adecuar la actividad de las fábricas de cemento de España a la situación del mercado, el redimensionamiento de los negocios de hormigón, mortero y áridos, el ajuste de la estructura corporativa, tanto de personal como de oficinas, la reducción de la masa salarial y la simplificación del esquema societario.

De hecho, se espera que la fusión por absorción de todas las empresas íntegramente participadas en España por Cementos Portland Valderrivas se cierre antes de fin de año.

Por su parte, la venta de derechos de CO2 del año 2013 y del año 2014 ascendió a 12,8 millones de euros.

Portland asegura además que está analizando distintas estructuras de financiación después de que acordase con la banca aplazar hasta el próximo 30 de septiembre el pago de una cuota de 50 millones que debía haber sido atendida el pasado 30 de junio y que se enmarca dentro de una refinanciación de 1.114 millones.

Mostrar comentarios