Central chileno muestra inquietud por aumento precios del sector inmobiliario

  • El presidente del Banco Central de Chile, Rodrigo Vergara, manifestó hoy su inquietud por el aumento de precios del sector inmobiliario, pero evitó hablar de "burbuja", tal y como han hecho algunos analistas en los últimos meses.

Valparaíso (Chile), 18 dic.- El presidente del Banco Central de Chile, Rodrigo Vergara, manifestó hoy su inquietud por el aumento de precios del sector inmobiliario, pero evitó hablar de "burbuja", tal y como han hecho algunos analistas en los últimos meses.

"Los precios han tenido un quiebre y comenzaron a crecer en comunas (barrios) de Santiago", dijo Vergara en una rueda de prensa tras exponer el cuarto Informe de Política Monetaria (Ipom) ante la Comisión de Hacienda del Senado.

La subida de precios sumada a un mayor apalancamiento de las empresas inmobiliarias, al aumento de ventas en verde y al relajamiento de aspectos como el valor de la garantía llevan a una señal de advertencia en el país, indicó Vergara.

El presidente del emisor chileno subrayó, sin embargo, que la situación en Chile no es comparable con la que padecieron otros países, como España, donde la burbuja inmobiliaria fue una de las causantes de la crisis económica.

"No es la misma realidad o el mismo problema, pero sí hay que estar muy atento", señaló.

El senador del oficialista Renovación Nacional (RN) José García Ruminot, presidente de la Comisión de Hacienda de la cámara alta, valoró positivamente el llamado a la cautela del Banco Central sobre el mercado inmobiliario.

"Lo que ha hecho el Banco Central es poner un punto de alerta, no porque estemos viviendo dificultades, sino como una manera de anticiparse a problemas que ojalá nunca lleguen", dijo el parlamentario.

Por su parte, el presidente del Senado, Camilo Escalona, pidió "actuar con prudencia frente a la situación económica global", a pesar de la buena situación de la economía chilena, que según el informe presentado hoy cerrará el 2012 con un crecimiento del 5,5 %.

Escalona, del Partido Socialista (PS), mostró su preocupación por el déficit en la cuenta corriente, que el año que viene podría equivaler al 4,6 % del PIB, y recordó que una parte importante del gasto chileno está vinculada "a una extensa bonanza del precio del cobre", el principal producto de exportación.

Mostrar comentarios