Central nuclear iraní cumple todos los requisitos de seguridad, según Rusatom

  • La central nuclear de Bushehr, la primera con la que cuenta Irán y que entró en funcionamiento el pasado 12 de septiembre, cumple con los requisitos internacionales de seguridad, según el portavoz de la Agencia Federal Rusa de Energía Atómica (Rusatom), Serguey Novikov.

Teherán, 9 oct.- La central nuclear de Bushehr, la primera con la que cuenta Irán y que entró en funcionamiento el pasado 12 de septiembre, cumple con los requisitos internacionales de seguridad, según el portavoz de la Agencia Federal Rusa de Energía Atómica (Rusatom), Serguey Novikov.

Según declaraciones de Novikov recogidas por la agencia oficial iraní, IRNA, "en el diseño y en la construcción de la planta nuclear de Bushehr (realizada con tecnología y expertos rusos), Irán ha seguido todos los criterios y requisitos internacionales para garantizar su seguridad".

Las declaraciones de Novikov responden a unos documentos anónimos publicados esta semana por el diario británico "The Times", que señalan que Bushehr puede provocar un desastre como el de Chernóbil (Ucrania) o el de Fukushima (Japón).

Para Novikov, el informe publicado por el periódico británico es "malintencionado", por lo que recuerda que la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) supervisó el proceso de construcción de Bushehr.

Según él, la central iraní incluso cuenta con un sistema especial de protección, ausente en la mayoría de las centrales nucleares en funcionamiento en Estados Unidos, Reino Unido y Japón.

Como otras centrales nucleares, Bushehr puede resistir terremotos de al menos 7 grados en la escala abierta de Richter, según las especificaciones de la OIEA, agregó el portavoz ruso, quien señaló: "Cuestionar las evaluaciones de los expertos internacionales demuestra el escaso conocimiento de quienes hacen esas acusaciones".

La central de Bushehr, que aún no funciona a plena potencia, la empezó a construir una empresa alemana a mediados de los años setenta del pasado siglo, pero abandonó el proyecto en 1980, tras la victoria un año antes de la Revolución Islámica en Irán.

A mediados de los noventa, Irán reanudó la construcción con tecnología y técnicos rusos y las autoridades de Teherán han anunciado que Bushehr estará a pleno rendimiento para finales de este año.

Según "The Times", la central de Bushehr, situada en el sur de Irán, en la costa del golfo Pérsico, fue realizada por ingenieros rusos de "segunda clase", que no habían construido un reactor nuclear desde finales de los años ochenta.

El diario británico, que hace hincapié en que la autenticidad del documento que publica sobre Bushehr no puede ser confirmada, asegura que la central iraní no resistiría un fuerte terremoto y no dispone de un buen programa de entrenamiento para el personal o un plan de contingencia en caso de accidente.

Mostrar comentarios