Central obrera argentina hará su propia medición de la inflación

  • La Confederación General del Trabajo (CGT) de Argentina que comanda el camionero Hugo Moyano, hasta hace poco un aliado al Gobierno de Cristina Fernández, dijo hoy que hará su propio índice de inflación, cuya medición oficial es cuestionada.

Buenos Aires, 16 jul.- La Confederación General del Trabajo (CGT) de Argentina que comanda el camionero Hugo Moyano, hasta hace poco un aliado al Gobierno de Cristina Fernández, dijo hoy que hará su propio índice de inflación, cuya medición oficial es cuestionada.

"Vamos a crear nuestro propio Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos)", anunció a periodistas Moyano, al ingresar a la sede de la CGT, donde asumirá un nuevo mandato al frente de la central tras la elección celebrada el pasado jueves y que detonó la fractura de la confederación sindical.

Las estadísticas oficiales de inflación han sido fuertemente cuestionadas en Argentina desde enero de 2007, cuando se introdujeron cambios metodológicos en la medición que hace el Indec.

De acuerdo a los datos oficiales, en junio los precios al consumidor registraron un alza del 9,9 por ciento frente a igual mes de 2011, pero para las consultoras privadas la inflación fue del 23,96 por ciento.

Debido a esta brecha, los sindicatos se habían regido hasta ahora por una denominada "inflación de supermercado" para negociar salarios, una medición no oficial, más cercana a loa números de las consultoras privadas.

"No nos vamos a basar más en la inflación del supermercado. Vamos a medir los precios como corresponde", dijo hoy Moyano, que cuestionó la medición del Indec.

La CGT, la mayor central gremial de Argentina, formalizó el pasado jueves su fractura con la reelección de Moyano como secretario general en unos comicios cuestionados por numerosos sindicatos integrantes de la confederación y que se mantienen como aliados al Gobierno de Cristina Fernández.

"Nosotros somos la CGT que representa los derechos de los trabajadores", afirmó hoy Moyano al ser consultado sobre el sector de la CGT que desconoce su liderazgo y que hoy será recibido por Fernández en la sede del Ejecutivo.

Moyano, que conduce el gremio de los chóferes de camiones, dijo que "difícil creer" que la presidente le llamará a él también, pero aseguró que de todos modos está dispuesto al diálogo.

Mostrar comentarios