CEOE espera que la inflación se mantenga por debajo del 2 % hasta fin de año

  • Las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME esperan que la inflación se mantenga por debajo del 2 % hasta final de año, aunque advierten de que la subida del IVA tendrá un efecto al alza sobre los precios, pese a que consideran "probable" que las empresas descuenten esta subida de sus márgenes.

Madrid, 13 jul.- Las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME esperan que la inflación se mantenga por debajo del 2 % hasta final de año, aunque advierten de que la subida del IVA tendrá un efecto al alza sobre los precios, pese a que consideran "probable" que las empresas descuenten esta subida de sus márgenes.

En una nota, las patronales señalan que la desaceleración de la inflación se ha frenado en el 1,9 %, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística, como consecuencia del incremento de los precios de los alimentos y el tabaco.

Además, indican que la recesión económica se está "agudizando" y que las perspectivas para la segunda parte del año no son "nada positivas".

Ante la falta de demanda, agravada por la subida de impuestos, CEOE y CEPYME aseguran que las empresas están haciendo un esfuerzo por mantener los precios lo que, según indican, se aprecia en el nivel de inflación subyacente -la que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía- que se sitúa en el 1,3 %.

No obstante, remarcan que el precio del petróleo, que se ha mantenido por debajo de los 100 dólares, ha permitido que la inflación general se mantuviese a pesar del incremento de la subyacente.

También afirman que el diferencial de la inflación española con respecto a la europea sigue siendo negativo, ya que el IPC armonizado -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro- ha quedado en el 1,8 % frente al 2,4 % de la Unión Europea.

Mostrar comentarios