CEOE y CEPYME creen que la tasa de inflación de agosto es "muy elevada"

  • Las patronales CEOE y CEPYME han afirmado hoy que la tasa de inflación registrada en agosto, del 2,7 %, es "muy elevada" para la situación en la que se encuentra la economía española.

Madrid, 12 sep.- Las patronales CEOE y CEPYME han afirmado hoy que la tasa de inflación registrada en agosto, del 2,7 %, es "muy elevada" para la situación en la que se encuentra la economía española.

En un comunicado, advierten además de que el repunte de la inflación al 2,7 % en agosto ha anulado totalmente el diferencial negativo que se había mantenido con la europea (en el 2,6 %) en los últimos nueve meses.

Las patronales explican que se ha llegado a esa situación a pesar de que el consumo de las familias españolas está registrando una "intensificación en su ritmo de retroceso" y que buena parte de las empresas y del comercio, ante esa falta de demanda, están haciendo un esfuerzo por contener los precios.

La inflación interanual se elevó al 2,7 % en agosto, cinco décimas más respecto a la tasa de julio, debido a la subida de los precios de los carburantes, lo que supone la cifra más alta en lo que va de año, según el Índice de Precios de Consumo publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La CEOE y CEPYME también resaltan que en la subida han influido además los precios de los alimentos sin elaborar.

En cuanto al cierre del ejercicio consideran que la subida que ha entrado en vigor del IVA de tres puntos para el tipo general y de dos para el reducido hará que la inflación se sitúe cerca del 3 %.

De cara a la negociación colectiva, ambas patronales piden que se considere la inflación sin carburantes y combustibles, que en el momento actual se sitúa en el 1,9 %.

Mostrar comentarios