Cepsa ganó 533,8 millones en 2013, un 7 % menos, pese a las plusvalías

  • Cepsa registró un beneficio neto de 533,8 millones de euros en 2013, un 7 % menos que el año anterior, lastrada por la caída de la demanda y de los márgenes de refino, que no ha logrado compensar con las plusvalías anotadas en el ejercicio.

Madrid, 14 mar.- Cepsa registró un beneficio neto de 533,8 millones de euros en 2013, un 7 % menos que el año anterior, lastrada por la caída de la demanda y de los márgenes de refino, que no ha logrado compensar con las plusvalías anotadas en el ejercicio.

En un comunicado publicado hoy, Cepsa indica que las cuentas de 2013 se han visto perjudicadas por los menores precios del crudo, los bajos márgenes de refino, la contracción de la demanda nacional de carburantes y por "la nueva regulación de precios de la energía".

Estos factores han reducido el beneficio pese a que la petrolera se anotó unas plusvalías de 260 millones de euros en 2013, como resultado de la venta de su participación en el oleoducto colombiano Ocensa y en la compañía CLH.

Sin estas plusvalías, el beneficio neto se habría desplomado un 52 %, según la petrolera.

Cepsa facturó un 4,3 % menos el pasado año, 27.583 millones de euros, y el 66 % de su resultado neto procedió de actividades desarrolladas fuera de España.

El resultado neto ajustado o CCS, que calcula la variación de los inventarios a coste de reposición y elimina los elementos no recurrentes, se situó en 370,7 millones de euros, lo que supone una caída del 33 %.

El área de exploración y producción registró un resultado neto ajustado de 159,5 millones de euros, un 16 % menos, lastrado por la caída del precio del crudo y la disminución de su producción participada.

La división de refino y comercialización se anotó un resultado neto ajustado de 77,6 millones de euros, un 63 % menos, por los bajos niveles de refino y una caída del consumo nacional de combustibles de casi el 4 %.

El resultado neto ajustado del área de petroquímica se situó en 111,1 millones de euros, en línea con el año anterior, y el de gas y electricidad, en 12 millones, un 69 % menos.

En 2013 Cepsa invirtió 926 millones de euros, 192 millones más que el año anterior, de los que un 42 % se dedicó a exploración y producción.

La petrolera cerró el ejercicio con una deuda financiera neta de 825 millones de euros.

Mostrar comentarios