Plan anticrisis

Cepyme invita a las empresas a analizar su viabilidad antes de solicitar ayudas

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa recuerda que tendrán que devolver esas prestaciones en caso de realizar ajustes, además de que el despido será declarado nulo o improcedente.

Yolanda Díaz
Cepyme invita a las empresas a analizar su viabilidad antes de solicitar ayudas.
EFE

Las pequeñas y medianas empresas, principalmente las microempresas, deberían analizar su viabilidad en el futuro antes de solicitar cualquier tipo de ayuda, especialmente las contempladas en el Plan Nacional de Respuesta ante el Impacto de la Guerra, así lo recomienda la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa. Cepyme recuerda a las empresas que tendrán que devolver esas prestaciones en caso de realizar ajustes, además de que los despidos serán declarados nulos o improcedentes.

El socio de Derecho Laboral de Garrigues, Ignacio Esteban, ha analizado esta cuestión en una jornada sobre la reforma laboral, organizada por Cepyme y Randstad, y ha explicado que el Real Decreto-ley aprobado este martes en el Consejo de Ministros "vuelve a generar inseguridad jurídica" porque "la norma es muy genérica". Desde Randstad, la directora del área legal de Randstad, Mariola Sánchez, ha señalado que puede haber "problemas de gestión" en la tramitación de las ayudas para las pymes.

Sobre la completa implementación de la reforma laboral, que este jueves agota la vacatio legis de tres meses concedida tras su aprobación, Cepyme ha constatado que la mayor preocupación de las pymes son los cambios en la contratación temporal, el incremento de 26 euros en la cotización social, la aplicación práctica del contrato fijo discontinuo y la nueva prohibición al despido. La plena aplicación de la reforma laboral se produce en un contexto de inestabilidad global, como ha recordado Sánchez durante el acto. "La reforma nos genera incertidumbre y además está la situación económica y el entorno de conflictos, desabastecimiento... todo es un cóctel que no ayuda a que las empresas", ha agregado la directora del área legal de Randstad.

Esteban ha coincidido en que "quizá haya empresas que contengan sus planes de contratación ante la incertidumbre", pero sostiene que a medida que se vaya generando mayor seguridad jurídica, la reforma no será "un impedimento". "El objetivo de la reforma no ha sido frenar la contratación, sino reducir la tasa de temporalidad", ha añadido.

Mostrar comentarios