Crisis de suministros y de precios 

CEOE denuncia la pesadilla que vive la industria y urge a Sánchez a reaccionar

"Todas las empresas, en especial la pequeña y mediana y los autónomos, están en una situación de máxima preocupación porque al grave momento actual se suma el desgaste de estos dos últimos años".

Antonio Garamendi, CEOE
CEOE denuncia la pesadilla que vive la industria y urge a Sánchez a reaccionar.- 
Europa Press

La CEOE y Cepyme han dicho basta ante la "pesadilla" que viven los distintos sectores ante la crisis de los transportistas. La Junta Directiva celebrada este miércoles ha concluido que las empresas no pueden más. La patronal de empresarios, que dirige Antonio Garamendi, ha exigido a través de un comunicado al Gobierno que dirige Pedro Sánchez que "clarifique y detalle con la máxima urgencia las medidas que prevé adoptar para poner freno a la elevación de los costes energéticos, a la espiral inflacionista, así como el bloqueo de las carreteras, que está ocasionando ya desabastecimientos y paralizando la actividad económica y que, como resultado, amenaza con una gran crisis económica y social". 

La patronal ha insistido en que las acciones deben ser "rápidas, concretas y efectivas". Sobre el paquete de medidas que el Ejecutivo ha acordado con el sector de los transportistas para intentar frenar los paros, la CEOE ha lamentado que "todavía hoy no se sabe cómo se implementará". "Instamos de forma taxativa a que mañana, en la cuarta reunión que va a tener lugar con el Ministerio, se detallen de una vez, entre otras, las cuestiones relativas a las ayudas directas en céntimos/litro al combustible, en línea con otros países de la UE, para que el transporte pueda operar con normalidad". En el décimo día de huelga, la cita ya estaba programada para el viernes 25. Sin embargo, el Ejecutivo, ha decidido adelantar el cónclave ante las críticas de los distintos sectores afectados por los paros. 

La patronal ha ido más allá en sus reivindicaciones y ha puesto como ejemplo a países vecinos como Francia, Italia o Portugal, que ya han desplegado "planes anticrisis precisos, con una fecha de puesta en marcha prevista". "Es difícil de comprender, como hemos reiterado en los últimos días, que no se haya actuado con mayor contundencia y rapidez frente a los bloqueos de los suministros y en favor de aquellos que no pueden mantener su actividad por ello", ha criticado la patronal a través del comunicado. 

Y es que, ya son mayoría los sectores empresariales de España que se encuentran en "una situación insostenible". La CEOE ha asegurado además que la "industria está empezando a parar sus hornos, con la pérdida irreparable que esto supone para la economía española, el campo y la pesca y todo el sector agroalimentario viven una auténtica pesadilla". "El comercio está sufriendo un desabastecimiento alarmante y así, en innumerables sectores empresariales". Ante esta situación, la patronal de empresarios ha ido más allá con sus críticas al Ejecutivo: "El clamor de las empresas y de la sociedad amenaza con desbordarse ante la inacción política". 

"El clamor de las empresas y de la sociedad amenaza con desbordarse ante la inacción política" 

Por último, la Confederación ha puesto el foco en los graves problemas por los que está pasando la industria en general, pero en especial la pequeña y mediana empresa y los autónomos. "Están en una situación de máxima preocupación porque el grave momento actual se suma al desgaste de estos dos últimos años" -en referencia a la pandemia del coronavirus-. La realidad de las pymes y los autónomos para "aguantar" es preocupante ante el "sobrendeudamiento acumulado, una mayor morosidad y liquidez mermada, debido todo ello a la menor actividad de los meses de pandemia, que además se ha visto compensada con menos ayudas directas que otros países de nuestro entorno".  CEOE y Cepyme han sido claras en sus reivindicaciones y han reiterado su llamada al Gobierno de Sánchez para que "acelere y clarifique las necesarias acciones encaminadas a reconducir esta situación de nuevo hacia la recuperación y a dar confianza y seguridad para poder trabajar entre todos mirando al futuro".

Cónclave con los transportistas 

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que en la reunión de este viernes con los transportistas se llegará a un acuerdo definitivo y adaptado a las necesidades del sector, y ha avanzado que el Ejecutivo no se levantará de la mesa hasta lograrlo. "Estoy convencido de que llegaremos a un acuerdo, porque tenemos la voluntad, entendemos sus demandas y haremos todo lo que esté en nuestras manos para que mañana se alcance un acuerdo. Nos vamos a sentar y no nos vamos a levantar hasta que lo logremos", ha señalado en rueda de prensa desde Ceuta que recoge Europa Press. Sánchez ha precisado que las medidas que se tomen tendrán que ser "posibles y factibles" para las autoridades españolas desde un punto financiero, aunque "adaptadas a las necesidades de urgencia de un sector tan importante para el país".

Las ministras de Asuntos Económicos, Hacienda y Transportes, Nadia Calviño, María Jesús Montero y Raquel Sánchez, respectivamente, se volverán a reunir a partir de las 11.30 horas con los representantes del departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC). Esta serie de reuniones está teniendo lugar al margen del paro de transportistas que convocó una asociación minoritaria de autónomos y pequeñas empresas, pero que ha provocado un fuerte desabastecimiento en las industrias. Así, la plataforma convocante sigue fuera de las reuniones porque el Gobierno solo considera al CNTC como único interlocutor válido en el sector.

Mostrar comentarios