CEPYME reclama que 2013 sea el año de la recuperación de la inversión pública

  • El presidente de CEPYME, Jesús Terciado, ha reclamado hoy que 2013 sea el año de la recuperación de las inversiones en las administraciones públicas, porque de lo contrario sería una situación "catastrófica" para las empresas.

Soria, 31 may.- El presidente de CEPYME, Jesús Terciado, ha reclamado hoy que 2013 sea el año de la recuperación de las inversiones en las administraciones públicas, porque de lo contrario sería una situación "catastrófica" para las empresas.

"El año 2013 debe ser el de la recuperación de la inversión porque un año más sin inversiones sería catastrófico para España, porque muchas empresas que desarrollan su actividad en el sector de las infraestructuras quedarían sin futuro", ha subrayado a preguntas de los periodistas, antes de asistir a la entrega de los premios a los mejores empresarios sorianos de 2011.

Terciado, también presidente de la patronal castellanoleonesa Cecale, ha asegurado que los presupuestos de las diferentes administraciones para 2012 están en una fase de "recorte absoluto para cumplir los objetivos de déficit" y están suponiendo una caída de las inversiones y las licitaciones.

Sobre una hipotética subida del IVA este mismo año, como ha sugerida la UE, Terciado ha manifestado que el Gobierno está defendiendo mantenerlo como está aunque su subida dependerá, a su juicio, de la evolución de los ingresos "y esa decisión a lo mejor es ineludible".

En este sentido ha recordado que la subida del IVA en el 2011 no vino acompañada de un aumento de la recaudación y "si volviera a subir, volvería a repetirse".

A preguntas de los periodistas, Terciado ha reconocido que España sufre actualmente una crisis de confianza por no abordar a tiempo los problemas que tiene.

Si en los últimos años el problema fundamental de las pymes ha sido la financiación, en estos momentos es la falta de confianza en la viabilidad futura de las empresas y la ausencia de inversiones, según Terciado.

"Perteneciendo a Europa, tenemos que reconocer que estamos haciendo los deberes", ha señalado.

El presidente de CEPYME ha asegurado que las reformas que reclama Europa se han acelerado en los últimos años, por lo que no se entiende "que haciendo lo que tenemos que hacer, los mercados nos sigan castigando".

A su juicio, la situación refleja que la comunicación entre las autoridades europeas y las españolas está fallando y "debe haber una coordinación máxima, demostrando que se están haciendo bien los deberes y que el objetivo es que, al finalizar este año, mejore la situación financiera y el consumo y confianza de los ciudadanos".

Mostrar comentarios