Cerca de 700 empresas abandonan Cataluña en 2015 por el miedo a la ruptura

    • Javier Vega de Seoane, presidente del Círculo de Empresarios, prevé "una desbandada" de empresas radicadas en Cataluña, en el "hipotético caso, que no va a suceder, de una independencia de Cataluña".
    • El 70 por ciento de las empresas medianas más rentables están en el Corredor Mediterráneo, y 19 de las 50 (el 38%), son catalanas.

AV.- Mas condena un ataque "contra quien quiere el bien por gente que practica el mal"
AV.- Mas condena un ataque "contra quien quiere el bien por gente que practica el mal"

Javier Vega de Seoane, presidente del Círculo de Empresarios, prevé "una desbandada" de empresas radicadas en Cataluña, en el "hipotético caso, que no va a suceder, de una independencia de Cataluña".

"Los empresarios buscan estabilidad, y el empresario no está cómodo cuando los propios que gobiernan no cumplen la ley", añadió. Además, "la salida de la Unión Europea obligaría a poner una tarifa arancelaria", que sería un elemento disuasorio.

Seoane señaló como reflexión que las empresas catalanas venden al resto de España en torno al 30% de su producción, unos 60.000 millones de euros, otro 30 por ciento se exporta al resto del mundo, y sobre el 40 por ciento del total de unos 200.000 millones de euros se queda en Cataluña. "Los empresarios son pragmáticos", aseguró.

Recordó Vega de Seoane que en 2014 salieron de Cataluña un millar de empresas, y en lo que llevamos de 2015 cerca de 700. "¿Por qué derogar cosas que funcionan?", se preguntó. La reforma laboral "ha dado resultado en términos de generación de empleo", dijo. Hay que reformar cosas, pero "mantener lo positivo".Reuniones con PSOE y Ciudadanos

El Círculo de Empresarios comenzó ayer a reunirse con responsables económicos de los partidos políticos. Ayer lo hizo con Jordi Sevilla, y hubo sintonía en que hay que ayudar a las pymes y en otras cuestiones, señaló Elena Pisonero. En breve se reunirán con PP y Ciudadanos, pero no tiene previsto en la agenda entrevistarse con Podemos.

Vega de Seone comentó que sería "difícil" la interlocución porque el Círculo mantiene unos planteamientos alejados de los de Podemos, y al revés.

La principal propuesta que quiere trasladar el Círculo de Empresarios a los partidos políticos es la necesidad "elimianr barreras la crecimiento de las empresas", lo que incluye, entre otros aspectos, adaptar los umbrales que fijan la consideración de empresa mediana, actualmente 50 trabajadores y 6 millones de euros.

Estos umbrales, que se fijaron en 1984, hace 31 años, son un obstáculo para el creicmiento y la competitividad de las empresas, a juicio del Círculo.Top-50: empresas que han crecido un 58% en ventas en 4 años

La mayor concentración de las empresas medianas del Top 50 del Círculo de Empresarios corresponde a Cataluña, donde tienen su sede 19 empresas, el 38% del total, seguida de la Comunidad Valenciana con 8 compañías y la Región de Murcia con 7 empresas.

Las empresas del Top 50 han conseguido un incremento de las ventas acumulado durante el quinquenio 2009-2013 del 58%, frente al avance del 7% correspondiente al conjunto de empresas medianas.

Este incremento acumulado de la cifra de negocios en un contexto de estabilidad del empleo ha permitido un incremento de la productividad del 20% acumulado. El margen EBIT (EBIT/Ventas) ha registrado un valor medio del 6,8% durante el mismo periodo para estas 50 empresas, frente a una ratio del 2,4% correspondiente a la media de las empresas medianas españolas.

La brecha es más acusada en la rentabilidad económica (ROA), medida como beneficio neto sobre activo total. Las empresas del Top 50 durante el período de análisis sitúan el ratio medio en un 8,2%, frente al 1,8% correspondiente a la media del conjunto de empresas medianas.Casos de éxito

El Círculo califica como "casos de éxito" a las empresas medianas del Top 50 que han sido capaces de aumentar los niveles de productividad un 20% en términos acumulados, los márgenes operativos en un 23% y la rentabilidad económica en más de tres puntos porcentuales en el período 2009-2013. Todo ello en un contexto deestabilidad de las plantillas y fuerte crecimiento de las ventas.

El Informe considera como empresas medianas españolas aquellas que cuentan con un número de trabajadores entre 50 y 249, que representan en torno al 0,6% del número total de empresas, generan un 17,6% del Valor Añadido Bruto (VAB) y concentran el 13,5% del empleo.

Mostrar comentarios