Cervera acude a declarar por el presunto chantaje al presidente de la CAN

  • El exdiputado del PP Santiago Cervera ha acudido hoy al Palacio de Justicia para, según ha dicho, "ratificar" ante el juez su declaración en relación con su detención el pasado 9 de diciembre por su presunta implicación en un chantaje al expresidente de Caja Navarra (CAN) José Antonio Asiain.

Pamplona, 19 abr.- El exdiputado del PP Santiago Cervera ha acudido hoy al Palacio de Justicia para, según ha dicho, "ratificar" ante el juez su declaración en relación con su detención el pasado 9 de diciembre por su presunta implicación en un chantaje al expresidente de Caja Navarra (CAN) José Antonio Asiain.

Cervera ha entrado en los Juzgados poco antes de las 09.00 horas para declarar ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona, Fermín Otamendi, quien el pasado 14 de diciembre decidió imputarle por este supuesto intento de chantaje.

Según denunció entonces José Antonio Asiáin, el 5 de diciembre recibió un correo anónimo que le exigía el pago de 25.000 euros bajo la amenaza de hacer público que estaba facturando como abogado importantes cantidades de dinero a Caja Navarra, de las que también se beneficiaba su hijo, una "acusación falsa", según el dirigente de la entidad financiera.

El exdiputado fue detenido por la Guardia Civil días después al ir a recoger supuestamente un sobre con la citada cantidad de dinero en efectivo dejado en una rendija de la antigua muralla de Pamplona.

Cervera ha insistido en todo momento en que él ha sido objeto de "una trampa", tras haber recibido el 29 de noviembre otro correo electrónico en el que se le ofrecía información confidencial sobre Caja Navarra, que supuestamente estaba en el sobre que fue a recoger.

Ante el juez va a "ratificar" la declaración voluntaria que realizó en el momento de su detención, según ha manifestado a los periodistas a su llegada a los Juzgados, acompañado por su abogado Sergio Gómez.

Cervera ha subrayado que cuando fue detenido le pareció oportuno "aclarar ante el juez instructor las circunstancias del caso" y por eso realizó una declaración voluntaria.

"Ahora, vengo a ratificar esa declaración que hice el 9 de diciembre y a aportar todos los datos y detalles que quiera su señoría y todas las partes que están personadas y la fiscalía", ha señalado, tras lo que ha precisado que no va a hacer otras declaraciones sobre la instrucción del caso.

Al ser preguntado por lo sucedido en torno a Caja Navarra con el tema de las dietas ha dicho: "No voy a hablar más de Caja Navarra, ni ahora ni en lo sucesivo. He decidido dejar la actividad política y pública, no voy a hablar absolutamente nada en relación con los procedimientos que se llevan con Caja Navarra, ni sobre nada más de la política que tiene que ver con ese asunto", ha aseverado.

"Es muy triste todo lo que está pasando, pero no voy a volver a hablar de ese asunto", ha dicho el exdiputado popular, quien ha reconocido que "no es fácil" la situación en la que se encuentra.

"Estoy muy apoyado por las personas que me aprecian, estoy suficientemente bien, pero esto no es nada cómodo, nunca pensé que una situación así pudiera ser tan complicada de llevar en lo sicológico pero intento seguir adelante", ha apuntado.

El caso se sigue en la Audiencia de Navarra debido a que Cervera renunció, tras ser detenido, a su acta de diputado para someterse a la justicia ordinaria "como un ciudadano más", así como para poder "evidenciar su inocencia", según explicó.

Además de Cervera, el juez ha citado como testigos a personas con las que al parecer mantuvo contacto telefónico tras su detención como su exmujer Mónica Ridruejo, que lo hizo ayer, el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández Mesa, el diputado Juan Carlos Vera y la exconcejala de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona Maribel Beriain.

Mostrar comentarios