Cervezas belgas llegan en Río con la misión de conquistar mercado brasileño

  • Río de Janeiro recibe desde hoy y hasta el próximo domingo la "Belgian Beer Weekend", un evento dedicado a presentar al mercado brasileño los sabores que hicieron de Bélgica el país productor de las mejores cervezas del mundo.

Cecília Malavoglia

Río de Janeiro, 28 nov.- Río de Janeiro recibe desde hoy y hasta el próximo domingo la "Belgian Beer Weekend", un evento dedicado a presentar al mercado brasileño los sabores que hicieron de Bélgica el país productor de las mejores cervezas del mundo.

Con más de 40 productores y 200 rótulos, la "Belgian Beer Weekend" llevó hasta la capital carioca clásicos y nuevos sabores que buscan su espacio en el mercado brasileño de cervezas, el cual, según los organizadores, está abierto a descubrir nuevos sabores y profundizar su relación con la bebida.

"La cerveza brasileña bien fría es el clásico, pero el público ya experimenta, prueba, se abre para probar con más grados de alcohol, de sabores diferentes y temperaturas más amenas. Nuestro evento es una puerta de entrada para estas nuevas experiencias", afirmó uno de los organizadores, Xavier Depuydt.

Cervezas de fermentación orgánica, con frambuesa y con hasta un 14 % de alcohol están entre las opciones que ofrecen los diferentes puestos de la "Belgian Beer Weekend".

La feria también ofrece opciones gastronómicas típicamente belgas, como "moules et frites", unos mejillones marinados con cerveza acompañados de las tradicionales papas fritas.

Para quien quiere aprender algunas de esas recetas, chefs belgas realizarán talleres de trabajo para desvelar su secreto, como el de los "bappas", aperitivos tan tradicionales como las tapas españolas.

Steve Snawaret, gerente de la cervecería De Halve Maan, aterrizó por primera vez en Brasil para el evento, que también busca crear contactos entre exportadores e importadores con el objetivo de insertar marcas inéditas en el país.

A su juicio, Brasil es un mercado estratégico por las dimensiones y su potencial de consumo.

"Queremos entrar fuerte, pero de forma sólida en el mercado brasileño y latinoamericano, acercando nuestros rótulos para un público que tiene interés en tener nuevas experiencias con una bebida aquí tan tradicional", apuntó Snawaret.

Depuydt, por su parte, subrayó que una de las principales barreras de las cervezas belgas en el mercado es su supervivencia en el viaje.

"La cerveza es una bebida usualmente fresca. Si no es conservada adecuadamente o pierde mucho tiempo entre el viaje y la burocracia queda sujeta a variaciones de temperatura y la oxidación que acaba con el paladar", explicó.

Los precios también son todavía considerados prohibitivos por algunos, pero este escenario está cambiando, principalmente por la expansión, que está registrando un aumento del consumo.

Mostrar comentarios