Cesa el consejo de Caixa Laietana como paso previo a convertirse en fundación

  • El consejo de administración de Caixa Laietana ha acordado el cese de todos sus consejeros, incluido su presidente, Josep Ibern, como paso previo a la futura conversión de la entidad en una fundación con carácter especial.

Barcelona, 23 nov.- El consejo de administración de Caixa Laietana ha acordado el cese de todos sus consejeros, incluido su presidente, Josep Ibern, como paso previo a la futura conversión de la entidad en una fundación con carácter especial.

Fuentes de la entidad han explicado a Efe que esta decisión, que se adoptó en la reunión del miércoles día 21, será efectiva a partir del próximo martes, 27 de noviembre.

A partir de esa fecha, la Generalitat asumirá las riendas de Caixa Laietana, que gestiona la obra social de la antigua caja de ahorros de Mataró (Barcelona), cuyo negocio bancario está integrado en Bankia.

El gobierno catalán designará entonces una comisión gestora que se encargará de llevar a cabo el proceso de transformación de la entidad en una fundación privada con carácter especial, tal y como exige la ley.

Las mismas fuentes han subrayado que el cese del consejo al completo es un paso "normal" en todo este proceso y han garantizado la continuidad de la obra social de Caixa Laietana, enfocada básicamente en la comarca del Maresme.

Fuentes conocedoras del proceso han indicado a Efe que Josep Ibern será sustituido provisionalmente en la presidencia por Jordi Beltran, actual vicepresidente de Caixa Laietana.

Josep Ibern, de 52 años, fue nombrado presidente de la entidad a principios de junio de 2011 en sustitución de Jaume Boter de Palau, que agotó mandato.

La obra social de Caixa Laietana impulsa actividades en ámbitos como la cultura y la educación, la asistencia social y sanitaria, el medio ambiente o la cooperación, a la vez que gestiona diversos equipamientos culturales y sociales.

Al igual que Laietana, también Catalunya Caixa, la entidad que agrupa la obra social de las antiguas Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa, deberá convertirse en breve en fundación especial.

El pasado año, Catalunya Caixa transfirió su negocio financiero a un banco, Catalunya Banc, actualmente en manos del Estado a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Por su parte, la antigua caja asumió la gestión de la obra social, que incluye activos como el edificio modernista de La Pedrera, el monasterio de Sant Benet de Bages (Barcelona) o la Fundación Territori i Paisatge.

Mostrar comentarios