Cevital sube su oferta por fagor hasta los 28 millones

  • El grupo argelino Cevital ha elevado su oferta por los activos productivos de Fagor Electrodomésticos hasta los 28 millones, cinco más que en su última propuesta, y los 500 trabajadores en el primer año de actividad, 50 más que los propuestos el pasado 16 de julio.

San Sebastián, 22 jul.- El grupo argelino Cevital ha elevado su oferta por los activos productivos de Fagor Electrodomésticos hasta los 28 millones, cinco más que en su última propuesta, y los 500 trabajadores en el primer año de actividad, 50 más que los propuestos el pasado 16 de julio.

El presidente ejecutivo de Brandt-Cevital, Sergio Treviño, ha dado a conocer hoy en una rueda de prensa en San Sebastián los detalles de la oferta definitiva por los activos de la cooperativa concursada, por la que también puja el grupo catalán CNA, a través de Cata, que de momento no ha hecho pública su última propuesta.

Después de que ayer finalizara el último plazo que el plan de liquidación establecía para mejorar las ofertas, los administradores concursales han conocido a las 12.00 horas de hoy el contenido de los nuevos planteamientos.

No obstante, Treviño ha asegurado que el juez aún podría otorgar, si así lo cree conveniente, una última ronda de mejora de las ofertas.

El máximo ejecutivo de Brandt-Cevital ha explicado que los 28 millones de euros se pagarían al contado y que en tres años el número de trabajadores se elevaría a 520 gracias a un plan industrial que garantizará la continuidad de las marcas Edesa, Fagor, Aspes y Splendid.

Además, Cevital ha informado de que se encuentra en negociaciones con el grupo chileno Ecomac, interesado en la planta de Edesa en Basauri, para llegar a un acuerdo que permita mantener la actividad en la factoría vizcaína.

Según ha dicho, un acuerdo entre ambas firmas, una vez adjudicados los activos, podría dar lugar a un proyecto que otorgase mayor "estabilidad" a la línea de confort, en lugar de que se divida en dos proyectos "parciales".

Treviño, quien fue el último director general del Grupo Fagor Electrodomésticos y fichó por la empresa argelina después de que ésta se hiciera con la filial francesa Fagor-Brandt, ha explicado que la solvencia financiera, la dimensión del grupo Cevital y una nueva reorganización de la producción en las plantas guipuzcoanas de la cooperativa garantizarán la rentabilidad que no tuvieron dentro de la Corporación Mondragón.

Ha explicado que, con el plan de Cevital, la estructura de las plantas de Gipuzkoa será "sustancialmente inferior" a la anterior, al contar con 500 trabajadores, y en ellas se dejarán de producir los artículos que no conllevan valor añadido, como los frigoríficos y lavadoras, que se fabricarían en Argelia.

En las plantas de Eskoriatza (minidoméstico -ollas a presión-), Arrasate (cocción -hornos y placas vitrocerámicas-) y Bergara (confort -calentadores de gas-) se fabricarán los productos que conllevan valor añadido, para lo que se empleará uno de los principales atractivos que Fagor Electrodomésticos tiene para las empresas que pujan por sus activos: su "saber hacer tecnológico e industrial" y la mano de obra cualificada de sus trabajadores.

Según Treviño, Fagor Electrodomésticos cuenta con activos "extremadamente interesantes" para el proyecto de expansión de Cevital, que con esta operación aspira a posicionarse como un referente del sector en el sur de Europa y el norte de África.

Para que la actividad vuelva a las fábricas, Cevital prevé invertir 30 millones de euros, que se suman a los 28 que está dispuesto a pagar por los activos, un precio ajustado, en opinión de Treviño, ya que "el tiempo pasa" y el valor de las marcas y del fondo de comercio de Fagor Electrodomésticos "se deteriora".

El exdirector de la cooperativa emblemática de Mondragón ha insistido en que Cevital cuenta con solvencia financiera -2.000 millones de fondos propios- para acometer la operación con garantías y ofrecer puestos de trabajo que, más allá de su número, serían "sostenibles y duraderos"

El plan industrial de Cevital detalla que de los 500 empleos directos el primer año, 378 serían para antiguos socios cooperativistas y 122 extrabajadores.

El grupo argelino calcula que con la reanudación de la actividad industrial y de los servicios de asistencia técnica el número de puestos de trabajo indirectos se elevaría por encima de los 1.000 empleos y que en 2015 el grupo generaría 65 millones de euros de riqueza en el entorno, de los que el 65 % corresponderían a proveedores del País Vasco.

Mostrar comentarios