Charo Baque (Grupo Dromedario): No creo en el empresario que no sea optimista

  • Optimismo, pasión y calidad son tres de las palabras que marcan el discurso de Charo Baqué; consejera delegada del Grupo Dromedario (entre las principales empresas cafeteras de capital español), asegura que no cree "en el empresario que no sea optimista" y defiende el "apasionamiento" en su trabajo y la calidad del producto que comercializan.

Laura Cristóbal

Madrid, 18 ago.- Optimismo, pasión y calidad son tres de las palabras que marcan el discurso de Charo Baqué; consejera delegada del Grupo Dromedario (entre las principales empresas cafeteras de capital español), asegura que no cree "en el empresario que no sea optimista" y defiende el "apasionamiento" en su trabajo y la calidad del producto que comercializan.

Grupo Dromedario -Café Dromedario, Cafés Pozo, Cafés La Tostadora y Cafés La Brasileña- factura alrededor de 26 millones de euros, cifra que para Baqué es "muy alta para lo que es el mercado del café en España" y les sitúa "entre las diez primeras empresas que operan en el mercado español".

Alrededor de 750.000 de las tazas de café que se toman cada día en España "las hemos hecho nosotros", pues el mercado del Grupo es "totalmente interno" -con una parte de exportación "testimonial"-, un 60 % destinado a hostelería y un 40 % al canal de alimentación.

De este último -detalla Baqué- "la mitad lo tenemos en tienda propia: en Madrid con Cafés Pozo; en Vitoria con La Brasileña; en Vizcaya con La Tostadora; y en Cantabria con Dromedario".

Un grupo cuyo germen nace en 1871 en Santander, cuando el empresario Antonio Fernández Baladrón crea Café Dromedario; y que crece hasta sumar el resto de compañías que acumulan alrededor de 80 años de historia cada una de ellas.

"Cada una de las empresas tiene un 'carnet de identidad'; tienen una impronta en cada una de las sociedades en las que tienen actividad", explica la consejera delegada de un grupo que da empleo a 150 personas y que considera como "fieles" al 80 % de sus clientes.

Aunque admite el impacto de la crisis del consumo, Baqué tira de nuevo de optimismo y pasión para "transmitirla a tu organización" y esforzarse para "convertirlo en un medio de vida".

Según precisa, en España el 65 % del café que ha entrado en España ha sido "Robusta", mientras que en su empresa el 80-85 % corresponde a la variedad "Arabica", "más suave, fino; puede ser ir como a contracorriente, pues tiene el triple de precio, pero es que nosotros nos dedicamos a hacer buenos cafés y a que la gente tome buenos cafés".

Porque en España no somos tan cafeteros como nos creemos; según sus datos, la media es de 4 kilos por persona y año, "cuando en países como Finlandia es de 12 kilos o en Italia de 8; como dice nuestro director de marketing, somos 'cafeconlecheros'".

Preocupados por la calidad hasta el final de la cadena, Grupo Dromedario cuenta con personal dedicado a la formación -"se va a las cafeterías, se enseña a los camareros...", destaca, para que el café se presente correctamente al cliente.

Por ello Cafés Pozo participa este año en el Showfood Madrid 2013, un evento que pone en contacto a las marcas gourmet con el mundo de la gastronomía, y que para Baqué "une a gente que son muy susceptibles de querer aprender con nosotros, que tenemos muchas ganas de enseñar; es satisfactorio que la gente se apasione cuando empieza a conocer el mundo del café de calidad".

Premio a la Mujer Empresaria de Cantabria 2012, de la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria, se describe como "no estándar; porque no creo haber tenido que pelear excesivamente por ser mujer", y propone "quitarnos muchos complejos también las mujeres, porque no tenemos por qué tener ninguno. Se nos pasarán muchos complejos cuando nos creamos de verdad que somos iguales". (EFEAGRO)

Mostrar comentarios