Chaves confirma que la nueva financiación local deberá esperar "un mejor momento"


El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, confirmó este miércoles en el Congreso que el nuevo modelo de financiación local deberá esperar "un mejor momento".
El diputado popular Juan Manuel Moreno Bonilla se interesó, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, por el papel que ha jugado el Ministerio de Política Territorial en la derogación de la línea ICO-Morosidad que permitía a los ayuntamientos hacer frente a las facturas pendientes con pymes y autónomos.
Chaves rechazó que el Gobierno haya incurrido en una contradicción al respaldar en el Congreso la ley que amparaba esta línea de crédito, por medio del apoyo del Grupo Socialista, y la decisión posterior del Ejecutivo de suspender la misma.
Explicó que, al igual que los grupos parlamentarios enmiendan los presupuestos, el Gobierno "también puede presentar iniciativas con el objetivo de mejorar la línea ICO morosidad", ya que, a su juicio, "tal como está regulada en estos momentos es técnicamente difícil de llevarla a cabo porque hay un objetivo de déficit que queremos cumplir para reducir la crisis".
Moreno replicó que el Gobierno está en "el final de ciclo y claramente noqueado" y que se burla de los mandatos" del Congreso, y advirtó que su negativa a aplicar la línea de crédito "se va a traducir en impagos y el cierre de miles de empresas".
A ello contestó el ministro que es el PP, cuando gobernó, el "culpable" de la situación financiera que padecen actualmente los ayuntamientos, y recordó las consecuencias de la ley del suelo de 1998, la supresión del IAE o el propio sistema de financiación local vigente, "desaguisados" que "a nosotros nos ha tocado arreglar".
Tras subrayar que su Gobierno ha incrementado la financiación de los municipios de menor poblacion, reiteró que "en el mejor momento para los ayuntamientos abordaremos la financiación local".

Mostrar comentarios