Chaves culpa a la gestión del PP de las dificultades actuales de los ayuntamientos

  • Madrid.- El ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha culpado al PP de la difícil situación financiera de los ayuntamientos, por las medidas que aplicó en el pasado, y ha justificado la derogación de la línea ICO para afrontar la morosidad municipal para poder cumplir el objetivo de reducir el déficit.

Chaves culpa a la gestión del PP de las dificultades actuales de los ayuntamientos
Chaves culpa a la gestión del PP de las dificultades actuales de los ayuntamientos

Madrid.- El ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha culpado al PP de la difícil situación financiera de los ayuntamientos, por las medidas que aplicó en el pasado, y ha justificado la derogación de la línea ICO para afrontar la morosidad municipal para poder cumplir el objetivo de reducir el déficit.

Chaves ha replicado así al diputado del grupo popular Juan Manuel Moreno, quien ha recriminado al Gobierno que desde el pasado 6 de agosto esté "incumpliendo" la Ley de Morosidad, que contemplaba una nueva línea de créditos ICO para que los ayuntamientos pudieran pagar sus deudas pendientes con pymes y autónomos.

El ministro se ha referido en la sesión de control a los efectos "perniciosos" que tuvo para las arcas municipales la Ley de Liberalización del Suelo de 1998 y la supresión del IAE, aparte de recordar que fue un Gobierno del PP el que diseñó el sistema de financiación local vigente, "cuyos resultados son los que ustedes están criticando ahora", ha puntualizado.

"A nosotros nos ha tocado arreglar sus desaguisados", ha afirmado el también vicepresidente tercero, y ha puesto como ejemplos el incremento de la financiación de los ayuntamientos de menor población, la inyección de 13.000 millones de euros que han recibido en 2009 y 2010 o el incremento de 1.423 millones en la participación de los ingresos del Estado.

Además de haber suspendido la línea ICO-Morosidad para los municipios por un fin "fundamental" de cumplir con el recorte del déficit, Chaves ha explicado que también se ha hecho para mejorarla mediante enmiendas puesto que tal como está regulada, ha dicho, es "técnicamente difícil de instrumentarla".

Su regulación no permite establecer garantías "concretas ni ciertas" ni establecer periodos concretos de vigencia ni de cancelación, según ha argumentado.

Las explicaciones del ministro no han satisfecho al diputado del PP, quien en su intervención ha mencionado el hecho de que el pasado 14 de septiembre el grupo socialista votara a favor de cumplir "de forma inmediata" la Ley de Morosidad y diez días después el Gobierno aprobara un proyecto de ley para derogarla.

La "negativa" del Ejecutivo a poner en marcha esta línea de créditos para las corporaciones se va a traducir, a su juicio, en impagos, cierre de miles de empresas y en "mucho más paro".

También se ha preguntado si José Luis Rodríguez Zapatero "mintió" la semana pasada al anunciar que iba a abrir las negociaciones para abordar un nuevo modelo de financiación local o es Chaves el que miente cuando dos días después "dijo exactamente lo contrario", que no se podía negociar un nuevo sistema hasta que no hubiera una situación económica oportuna. "O mienten los dos", ha señalado.

A los ayuntamientos, ha afirmado Moreno Bonilla, sólo les queda la "esperanza" de que se convoquen elecciones y que un nuevo Gobierno cambie el rumbo y "evite la catástrofe".

Mostrar comentarios