Chávez aspira a que la economía venezolana crezca más de un 4 % este año

  • El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó hoy que aspira a que este año la economía venezolana crezca no menos de un "4 o 5 %" y aseguró que el país necesita crecer a un ritmo del 7 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Caracas, 13 ene.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó hoy que aspira a que este año la economía venezolana crezca no menos de un "4 o 5 %" y aseguró que el país necesita crecer a un ritmo del 7 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Chávez recordó durante su informe de memoria y cuenta en la Asamblea Nacional que la economía creció un 4 % en el ejercicio pasado situándose en 328.600 millones de dólares, a pesar de que los pronósticos iniciales marcaban una previsión de crecimiento del 2 %.

"Este año no aspiramos menos de ese 4, de ese 5 %, y mire que trabajaremos duro y llamo a todos los sectores del país para que trabajemos duro para impulsarnos", indicó el presidente al referirse a las cuestiones económicas del ejercicio de su Gobierno.

"Nosotros necesitamos un PIB no menor del 7 %, tenemos que trabajar muy duro", indicó Chávez, al afirmar que esa es "una de las metas del programa de Gobierno" que presentará cuando sea candidato para las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre.

Chávez aseguró que la deuda total de Venezuela es de un "aceptable" 23,6 % del PIB, recordando que en periodos de Gobierno anteriores llegó a ser del 70 % "y hoy hay países en el mundo cuya deuda es una vez y media el PIB, empezando por los mismísimos campeones de la democracia y de la economía del mundo que son los EE.UU".

Defendió el papel del sector público asegurando que la recuperación económica se debe en "una buena medida" a la inversión pública y que la banca del Estado ha pasado de tener el 6 % de las captaciones del público al 33 %.

Chávez defendió su política de expropiaciones e indicó que él llegó a "reapropiar", ya que "aquí a quien expropiaron una y mil veces fue al pueblo venezolano".

Acerca de la inflación de un 27,6 % registrada en 2011, el mandatario volvió a recurrir a las cifras de ese indicador durante los Gobiernos de Carlos Andrés Pérez (1988-93) y Rafael Caldera (1993-99), cuando promedió un 52,4 %, frente al 22,2 % de sus trece años de mandato.

Y explicó la inflación en el apartado de alimentación, superior al 33 %, remitiendo a los diputados de la oposición a las tablas de precios internacionales.

Mostrar comentarios