Chicago: maíz y soja al alza, mientras el trigo baja

  • Los precios del maíz y la soja repuntaron mientras que el trigo bajó afectado por tomas de beneficios este miércoles, al día siguiente de un alza generalizada motivada por informes auspiciosos del gobierno estadounidense.

"El precio del trigo subió particularmente ayer, lo que explica las tomas de beneficio que se dieron", explicó Dewey Strickler de la firma Ag Watch Market Advisors.

El martes los precios del maíz, el trigo y la soja subieron tras publicarse en Estados Unidos cuatro reportes sobre el estado de los inventarios, las previsiones de la siembra de trigo y las perspectivas de la oferta y la demanda.

Uno de los informes divulgado por el departamento estadounidense de Agricultura (USDA) señaló una reducción mundial de la producción de maíz y soja en unos 50 millones de bushels (unidad de carga equivalente a 25 kilos), aunque esta tendencia ya se había visto reflejada en los precios de ambos.

"La verdadera sorpresa provino del trigo" con el anuncio de intenciones de siembra notoriamente menores a las previstas, explicó Strickler.

Este miércoles se revelaron además cifras de consumo superiores a las esperadas en el mercado chino, particularmente para la soja.

"Las importaciones de soja en diciembre batieron un récord para este mes del año con 9,12 millones de toneladas", subrarayaron los expertos de la casa de corretaje Allendale.

En tanto Brasil reveló que la cosecha de granos tuvo una cifra récord de 209,5 millones de toneladas (+7,7% respecto a 2014) incluyendo 97 millones de toneladas de soja y 85,7 de maíz. Se espera que en 2015 la zafra sea ligeramente mayor (+0,5%) marcando un nuevo récord, incluido un crecimiento de 5,9% para la soja.

El bushel de maíz para entrega en marzo finalizó a 3,5800 dólares frente a 3,5675 el martes.

El trigo para entrega en el mismo mes bajó a 4,7800 el bushel frente a 4,8125.

La soja para la misma entrega, se cotizó a 8,8000 dólares frente a 8,7450 la víspera.

jdy/jld/hov/gm

Mostrar comentarios