Chile defiende vídeo sobre la reforma tributaria ante críticas de empresarios

  • El Gobierno chileno apoyó hoy la difusión en internet de un vídeo para explicar y defender la reforma tributaria ante los duros reproches de la oposición conservadora y de los grandes empresarios, que lo consideran un "atentado al diálogo".

Santiago de Chile, 30 abr.- El Gobierno chileno apoyó hoy la difusión en internet de un vídeo para explicar y defender la reforma tributaria ante los duros reproches de la oposición conservadora y de los grandes empresarios, que lo consideran un "atentado al diálogo".

La ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón, dijo que está "sorprendida" por las airadas críticas que ha generado el vídeo y llamó a fijar el foco del asunto en los beneficios para el país que, en su opinión, traerá la reforma tributaria impulsada por el Ejecutivo.

"No más desigualdad en Chile, apostemos por una reforma tributaria que se necesita, que es urgente y que tiene que hacerse cargo de situaciones dramáticas en el norte con el terremoto y en Valparaíso con el incendio", sostuvo Rincón.

El centro de la polémica es un vídeo que el Gobierno colgó en YouTube el domingo pasado para difundir y apoyar la reforma tributaria, con la que el Ejecutivo de Michelle Bachelet pretende recaudar 8.200 millones de dólares y que contempla, entre otros puntos, un alza de impuestos a las grandes empresas.

El vídeo, que ya tiene casi 70.000 visitas en YouTube, usa animaciones para explicar que la clase media no se verá perjudicada por la reforma y que los productos y servicios de primera necesidad no subirán de precio.

"Quienes atacan la reforma tributaria son los poderosos de siempre, que defienden sus intereses", dice la voz del narrador en el vídeo, donde se sostiene que "no es justo que las grandes empresas y los más ricos de Chile no paguen los impuestos que les corresponden".

La campaña audiovisual provocó el rechazo de la oposición de derechas, que la considera ilegal porque hace publicidad de un proyecto de ley, así como la indignación de los grandes empresarios, que se sienten atacados y piden un debate más sosegado.

La reacción más contundente fue la del presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, quien este martes dijo que el vídeo del Gobierno es "un atentado al diálogo y una muy mala señal".

"Esto incentiva el odio y la división. Los términos en los que está ese vídeo son odiosos, injuriosos. Es un atentado a la sana convivencia, a las buenas prácticas y a la confianza que debe primar entre nosotros", dijo el dirigente empresarial.

Santa Cruz afirmó que ve un ambiente "convulsionado y enrarecido", en el que el empresariado ofrece "conversaciones francas", y se mostró dispuesto a mantener el diálogo sobre la reforma tributaria con el Gobierno.

"Por más que veamos que hay actitudes inconducentes, agresivas e injuriosas, nosotros buscaremos el diálogo", manifestó.

Como contrapunto al vídeo, parlamentarios de la Alianza, la coalición opositora, presentaron este martes un reclamo en la Contraloría para que el organismo se pronuncie sobre la campaña audiovisual del Gobierno.

El reclamo plantea que el vídeo vulnera las normas que regulan los gastos en publicidad y difusión de políticas que rigen la administración pública.

El diputado José Manuel Edwards, de Renovación Nacional (RN), aseguró que la campaña es ilegal porque utiliza recursos públicos para difundir un proyecto de ley "que no incluye prestaciones para los usuarios y porque entrega información falsa".

Los reparos a la difusión del vídeo llegaron también desde las propias filas oficialistas, concretamente, desde la Democracia Cristiana (DC), cuyo presidente, Ignacio Walker, llamó a "cuidar el lenguaje".

Mostrar comentarios