China adjudica a Tencent una de las licencias para crear un banco privado

  • Tencent Holdings, la mayor compañía de servicios de internet y para teléfonos móviles de China, ha obtenido una licencia de las autoridades chinas para crear una entidad financiera en el gigante asiático, en el marco de un programa piloto que pretende liberalizar el sector financiero del país.

Pekín, 25 jul.- Tencent Holdings, la mayor compañía de servicios de internet y para teléfonos móviles de China, ha obtenido una licencia de las autoridades chinas para crear una entidad financiera en el gigante asiático, en el marco de un programa piloto que pretende liberalizar el sector financiero del país.

Según un comunicado de la Comisión Reguladora de la Banca de China, la compañía ha obtenido los permisos necesarios para crear el "Webank", que se establecerá en la ciudad sureña de Shenzhen, en la provincia de Cantón, la misma urbe donde se encuentra la sede de la compañía.

Según detalla el comunicado, Tencent será el accionista mayoritario de la entidad, en la que también participarán el grupo de inversión Liye y el grupo Baiyeyuan, fabricante de equipos de purificación de aire, ambos con sede en Shenzhen.

El banco contará con un capital inicial de 3.000 millones de yuanes (unos 487 millones de dólares, 360 millones de euros a cambio de hoy).

La Comisión reveló hoy los adjudicatarios de dos entidades más, que se establecerán en las ciudades de Wenzhou (provincia oriental de Zhejiang) y en la municipalidad de Tianjin, en el norte, cerca de Pekín.

Concretamente, el banco de Wenzhou estará participado por los grupos Chint (electrónica) y Huatong (fabricante de componentes para el automóvil), mientras que los propietarios del de Tianjin serán las compañías Huabei (fabricante de productos derivados del cobre) y Maigou (promotor inmobiliario).

Según el comunicado, los tres bancos están sujetos a la misma normativa que las otras entidades del país, de propiedad estatal, aunque "darán servicio principalmente a los consumidores individuales y a las pequeñas empresas".

La adjudicación de estas tres licencias se ha hecho en el marco de un programa piloto para la creación de cinco nuevas entidades financieras de capital privado, en un país en que el sector está fuertemente controlado por el Estado.

Las dos licencias restantes, según la Comisión, "están en proceso de adjudicación", una de las cuales se especula que podría recaer en el otro gran gigante de Internet en China, el grupo Alibaba, gran dominador del comercio electrónico en el país.

La otra licencia, según los observadores, se la quedaría el conglomerado inversor privado chino Fosun, que tiene cuatro tipos principales de negocios: seguros, inversiones directas, gestión de activos y operaciones industriales de empresas en sectores como la siderurgia, la minería y la farmacéutica.

Según el programa piloto, cada uno de los bancos debe contar como mínimo con dos accionistas privados, que se eligen mediante "exámenes y controles exhaustivos".

Además, las entidades deberán tener un "core capital" o capital de máxima calidad adecuado, una estrategia de negocio específico y un sistema para proteger el dinero de los depositantes en caso de quiebra.

En China, los analistas argumentan que las mayores compañías estatales, especialmente los bancos, solamente prestan dinero a aquellas compañías "amigas", generalmente también gigantes estatales, por lo que la financiación no llega a empresas más pequeñas pero con más potencial.

La industria bancaria en el gigante asiático está controlada por los llamados "cuatro grandes", cuyo principal accionista es el Estado: el ICBC, el Banco de China, el Banco Agrícola de China y el Banco de Comunicaciones de China.

Mostrar comentarios