China amplía a 14 ciudades la inversión privada en firmas de crédito consumo

  • La Comisión Reguladora del Sector Bancario de China ha decidido ampliar a 14 ciudades un programa experimental que inició en 2009, por el que permitía que en cuatro de sus principales metrópolis se pudiese invertir capital privado en firmas financieras que ofrezcan crédito al consumo.

Shanghái (China), 25 nov.- La Comisión Reguladora del Sector Bancario de China ha decidido ampliar a 14 ciudades un programa experimental que inició en 2009, por el que permitía que en cuatro de sus principales metrópolis se pudiese invertir capital privado en firmas financieras que ofrezcan crédito al consumo.

Según recoge hoy el diario oficial Shanghai Daily, vinculado al gobierno de Shanghái, la medida permitirá así a otras ciudades crear compañías de este tipo, firmas de pequeño tamaño capaces de proporcionar préstamos a compradores minoristas (pymes y particulares).

La decisión está en la línea del Gobierno chino de impulsar el consumo nacional como motor de su economía, en lugar de las exportaciones.

Hasta ahora la inversión privada en firmas de crédito al consumo sólo era posible en Shanghái (este), Pekín y Tianjin (noreste) y Chengdu (centro oeste), y hay 12 nuevas firmas de este tipo aprobadas para ponerse en funcionamiento.

La Comisión también autorizará a partir de ahora, por primera vez, a que inversores privados establezcan este tipo de empresas por su cuenta, con capital solamente privado.

Además las empresas chinas no financieras con ingresos anuales superiores a los 30.000 millones de yuanes (3.636 millones de euros, 4.923 millones de dólares) serán autorizadas a invertir también en empresas de financiación al consumo.

Igualmente, si hasta ahora la participación mínima por accionista en empresas de este tipo debía ser del 50 por ciento, ese límite se ha rebajado ahora hasta el 30 por ciento para las 18 ciudades.

De la misma manera, los particulares y pequeñas empresas que soliciten un crédito a estas firmas podrán recibir hasta un máximo de 200.000 yuanes por préstamo (24.243 millones de euros, 32.826 millones de dólares), cuando hasta ahora sólo podían pedir una cifra igual a cinco veces el valor de sus ingresos mensuales.

A todo eso se suma que, aunque tengan que estar constituidas en alguna de estas 18 ciudades, estas empresas podrán hacer negocios también fuera del territorio de sus propias urbes, mientras las instituciones financieras similares de Hong Kong y Macao podrán solicitar ser autorizadas a operar en la provincia china de Cantón.

Mostrar comentarios