China anuncia las reformas que permitirá en zona de libre comercio Shanghái

  • El Gobierno chino confirmó hoy formalmente la lista de reformas económicas y financieras que llevará a cabo en la zona de libre comercio de Shanghái, que empezará a funcionar como tal el domingo.

Shanghái (China), 27 sep.- El Gobierno chino confirmó hoy formalmente la lista de reformas económicas y financieras que llevará a cabo en la zona de libre comercio de Shanghái, que empezará a funcionar como tal el domingo.

Entre las medidas anunciadas hoy por el Consejo de Estado (Ejecutivo) chino se encuentra una relajación de las regulaciones para que los inversores extranjeros se implanten en la zona, así como reformas como el libre cambio del yuan y unos tipos de interés marcados por el mercado.

Hasta ahora en China el yuan sólo es convertible con fines comerciales, como comprar productos importados o reconvertir los beneficios de la exportación en fondos denominados en yuanes, aunque lo que Pekín contempla es que, con excepciones, las firmas que abran cuentas libres en la zona deban cerrar las que tengan en China.

El anuncio del Consejo de Estado también incluye una apertura en los flujos de capital transfronterizos.

Este "mini-Hong Kong" en las afueras de Shanghái, como le ha llamado la propia prensa hongkonguesa, será la primera zona de este tipo en territorio continental chino bajo el Convenio de Kioto, y competirá con otras zonas similares asiáticas, como la de la ex colonia británica, la surcoreana Busán o la propia Singapur.

Como Convenio de Kioto se conoce a la Convención Internacional para la Simplificación y la Armonización de los Procedimientos Aduaneros, de 1974, que establece que en una zona de libre comercio se puede depositar, manejar, fabricar, reconfigurar y volver a exportar productos sin la intervención de las aduanas locales.

Según lo anunciado hoy, la zona permitirá reformas en los servicios financieros, bancarios, contables y legales, el comercio marítimo, la construcción, la inversión extranjera, la sanidad y los seguros médicos, las firmas legales, las telecomunicaciones, las agencias de empleo y de viajes, la cultura y el entretenimiento.

La capital económica china tendrá un mínimo de tres años para poner a prueba estas medidas.

Con un área inicial total de 28,78 kilómetros cuadrados, la zona empezará a funcionar aprovechando las instalaciones de su aeropuerto internacional (Pudong), su puerto de aguas profundas (Yangshan) y la zona franca y logística de su puerto de Waigaoqiao, que junto con Yangshan hace de Shanghái el puerto más activo del planeta.

Mostrar comentarios