China aumenta un ocho por ciento la cuota de exportación de tierras raras

  • El Ministerio de Comercio chino anunció que aumentará un ocho por ciento la exportación de tierras raras -que produce China en cuasimonopolio y vitales para la industria tecnológica- en la segunda mitad de 2011 con respecto a la primera, informó hoy el "South China Morning Post".

Pekín, 15 jul.- El Ministerio de Comercio chino anunció que aumentará un ocho por ciento la exportación de tierras raras -que produce China en cuasimonopolio y vitales para la industria tecnológica- en la segunda mitad de 2011 con respecto a la primera, informó hoy el "South China Morning Post".

Además, la cifra de la segunda mitad de año, 15.738 toneladas, casi duplica la cuota establecida en el mismo periodo de 2010, destaca el diario, quien aventura que Pekín podría cambiar su política de exportación de estas materias primas tras meses de quejas al respecto de sus principales socios comerciales (UE, EEUU y Japón).

Las dos principales exportadoras de estos materiales entre julio y diciembre serán Baotou Iron Steel, que podrá vender al exterior 3.220 toneladas, y China Minmetals, a quien Comercio le adjudicó una cuota de 1.327 toneladas.

China concentra un 95 por ciento de la producción de tierras raras como el escandio,el itrio y el lantano, elementos usados también en la industria armamentística, y en los últimos años redujo las exportaciones de éstas al exterior, argumentando que su extracción daña excesivamente su medio ambiente.

Los socios desarrollados de China, sin embargo, señalan que el país está intentando usar su posición casi monopolística para utilizar estas exportaciones con fines políticos o para obtener ventajas comerciales.

La cuestión de las tierras raras estuvo presente en la reunión mantenida ayer en Pekín entre el comisario de Comercio de la UE, Karel de Gucht, y su homólogo chino Chen Deming, quien, de acuerdo con el europeo, mostró buena disposición de China para cambiar las políticas chinas sobre estas materias primas.

De Gucht, no obstante, se quejó de que China informa de las cuotas de exportación de estos materiales "demasiado tarde" (por ejemplo, en esta ocasión lo ha hecho una vez iniciado ya el periodo para el que las cuotas se aplican), algo que complica a las industrias que dependen de estos materiales, ya que necesitan proyecciones a más largo plazo.

En el tema de las tierras raras, añadió, la UE "prefiere una solución negociada (con China) y que traduzca lo que el mercado pide, pero si ésta resulta ser imposible de alcanzar, no dudaremos en tomar otras acciones".

China alega que la Organización Mundial del Comercio permite a sus miembros limitar las exportaciones por razones como la conservación de sus recursos naturales no renovables, y señala que las reservas chinas de tierras raras son actualmente sólo un tercio del total mundial, frente al 85 por ciento de hace 20 años.

Gran parte de las reservas chinas de estos materiales se encuentran en la región de Mongolia Interior (norte), aunque también hay yacimientos en países como EEUU, India o Brasil, si bien muchos no son explotados por la fuerte degradación medioambiental que produce la extracción de estas materias con químicos.

Mostrar comentarios