China e India permitirán a Gamesa crecer un 15% anual

  • Dentro de tres años, China e India representarán casi el 40% del negocio de Gamesa, que centra en estas dos economías, junto a la emergente Brasil y la más consolidada Estados Unidos, la base de su crecimiento. Sin embargo, la noticia aún no ha convencido a los inversores: la compañía se desploma un 5% en bolsa, hasta los 5,20 euros por acción.
R.U.

Gamesa ha viajado hoy hasta La City para presentar su Plan de Negocio 2011-13, con el objetivo de convencer a los inversores de que ha vuelto a recuperar la senda del crecimiento, tras los duros últimos años.

La incertidumbre respecto a cómo va a quedar el marco de renovables en España es uno de los puntos que más ha jugado en contra del grupo presidido por Jorge Calvet. Éste ha respondido reduciendo del 36% al 11% el peso del mercado nacional en apenas un año (junio 2009-junio 2010).

Y, para el futuro, ha sentado las bases de su crecimiento en China e India. En 2013, estos dos países aportarán el 38% del negocio. Además, Estados Unidos generará otro 32% y Brasil, la gran promesa, un 3%. España, en cambio, apenas aportará un 4%.

Gracias a estos países, Gamesa prevé unas ventas de su actividad de aerogeneradores de 4.000 MW en 2013, con un crecimiento anual acumulado de más del 15%. El margen Ebit de esta actividad se situaría entre el 6%-7% y el capital circulante sobre ventas estaría en el 20%.

Por su parte, las guías previstas para 2011 estiman un rango de ventas de entre 2.800 – 3.100 MW y un margen Ebit de entre el 4% -5%. El capital circulante sobre ventas se establece en un 20-25% y el objetivo en el ratio de deuda neta/Ebitda es mantenerlo por debajo de 2,5 veces.

Gamesa, además, prevé fuertes inversiones tanto en el mercado eólico en tierra (onshore), como marino (offshore) y estima unas inversiones de 250 millones de euros anuales en los próximos tres años para la implantación industrial.

Los inversores no están convencidos

El fabricante de aerogeneradores no ha conseguido, de momento, cumplir con el objetivo de conquistar a los inversores. De hecho, poco después de hacer público su Plan de Negocio 2011-2013, las acciones de Gamesa están cayendo un 5% en bolsa, hasta los 5,20 euros por acción.

Con este resultado, la compañía presidida por Jorge Calvet acumula un desplome del 58% en lo que llevamos de año, lo que la convierte en el farolillo más rojo del Ibex 35.

Mostrar comentarios