China impone un arancel a las importaciones de polisilicio desde EEUU y Corea

  • Las autoridades chinas anunciaron hoy la imposición de aranceles temporales "antidumping" a las importaciones de polisilicio, un material utilizado en la fabricación de células solares, procedentes de Estados Unidos y Corea del Sur.

Pekín, 18 jul.- Las autoridades chinas anunciaron hoy la imposición de aranceles temporales "antidumping" a las importaciones de polisilicio, un material utilizado en la fabricación de células solares, procedentes de Estados Unidos y Corea del Sur.

En un comunicado, el Ministerio de Comercio del gigante asiático aseguró que la decisión se ha tomado después de que la investigación al respecto, iniciada el 20 de julio de 2012, determinara que tales productos "se venden por debajo del coste de producción y dañan la industria doméstica".

El impuesto se empezará a aplicar a partir del 24 de julio -a pesar de ser temporal el comunicado no especifica la duración del mismo- y gravará las importaciones de polisilicio desde Estados Unidos con tasas de entre el 53,3 y el 57 por ciento, dependiendo de la empresa.

En el caso de las empresas surcoreanas, éstas deberán abonar impuestos de entre el 2,4 y el 48,7 por ciento sobre el precio del producto, especificó el comunicado.

Las autoridades chinas también tienen abierta desde noviembre de 2012 una investigación para las importaciones de este mismo producto procedentes de la Unión Europea (UE) por posible "dumping", cuyas conclusiones se publicarán el próximo noviembre, si el proceso no se extiende.

El sector solar mundial se ha visto perjudicado en los últimos años por la reducción de las ayudas gubernamentales al desarrollo de las energías renovables, especialmente en la Unión Europea, el principal mercado de esta industria.

De hecho, China mantiene varias disputas comerciales con EEUU y la UE en este sector, la mayor de ellas relacionada con la imposición de aranceles a las importaciones de paneles solares desde China a Europa, que aun está por resolver.

Bruselas decidió a principios de junio imponer una tasa del 11,8 por ciento a estos productos, que aumentará al 47,6 por ciento a partir del 6 de agosto si no se resuelve el conflicto.

En este sentido, ambas potencias comerciales se comprometieron a buscar una solución "amistosa" que debería anunciarse en las próximas semanas para así evitar el aumento de los aranceles.

Entretanto, el Consejo de Estado chino anunció el lunes que prevé aumentar la capacidad energética solar del país hasta los 35 gigawatios en 2015 -ahora son 15-, con el objetivo de dar un impulso a las empresas solares chinas frente al descenso de la demanda global y las frecuentes disputas comerciales.

Esta decisión se enmarcó en las medidas de apoyo para el sector frente a los problemas de la industria en China, que también incluye el "fomento de las fusiones y adquisiciones en energía solar, promover los generadores distribuidos a pequeña escala o eliminar la capacidad productiva anticuada".

Mostrar comentarios