China investiga a la "madame de las viviendas", con 20 casas en su propiedad

  • El Ministro de Seguridad Pública chino instó hoy a realizar una investigación "eficaz" de la "madame de las viviendas", como bautiza la prensa local a una mujer que ha adquirido veinte casas a través de identidades falsas, lo que ha conducido a la suspensión de tres policías por posible corrupción.

Pekín, 24 ene.- El Ministro de Seguridad Pública chino instó hoy a realizar una investigación "eficaz" de la "madame de las viviendas", como bautiza la prensa local a una mujer que ha adquirido veinte casas a través de identidades falsas, lo que ha conducido a la suspensión de tres policías por posible corrupción.

Según informó hoy la agencia oficial Xinhua, las autoridades sospechan que la investigada, Gong Aiai, dispone al menos de tres "hukou" falsos, como se denomina en mandarín a una especie de permiso de residencia e identificación que registra a los ciudadanos por provincias, y que restringe su movilidad a la hora de estudiar, buscar trabajo o, en este caso, comprar una casa.

Gong, ex subdirectora de un banco del condado de Shenmu (en la provincia noroccidental de Shaanxi), habría podido falsificar estos documentos y llegar a poseer dos decenas de casas por un valor total de cerca de mil millones de yuanes (alrededor de 159 millones de dólares).

Tres policías de Shaanxi (de donde Gong poseía su "hukou" oficial) han sido suspendidos de su cargo, ya que algunas falsificaciones ocurriendo bajo su jurisdicción.

Los tres, entre quienes figura el subdirector de la oficina de seguridad pública de Shenmu y el antiguo comisario adjunto de la ciudad de Daliuta, en ese mismo condado, tendrán que colaborar con las investigaciones y su castigo final aún no ha sido determinado, relata Xinhua.

La primera pista de la fortuna inmobiliaria amasada por Gong la ofreció un usuario de un popular microblog chino, gancho que utilizaron las autoridades para iniciar las pesquisas y comprobar que, en principio, la sospechosa estaba registrada en Shaanxi y en Pekín a la vez.

Tras destaparse la presunta estafa, Gong dimitió de su puesto en la entidad bancaria y, según la agencia, se dedicó a ayudar en el negocio familiar, que incluye actividades mineras.

Ella, apunta Xinhua, niega que las casas fuesen compradas con dinero ilegal y asegura que no se aprovechó de su posición en el banco para conseguir los otros "hukou".

El suceso ha disparado el control de las autoridades sobre las identidades "fantasma" y la rampante corrupción, además de aumentar la atención acerca de la desigual distribución de las viviendas subsidiadas y de la falta de supervisión sobre la propiedad.

Los recientes escándalos han revelado la existencia de un "gran mercado negro" que involucra a policías corruptos y falsos "hukous", por lo que el Ministerio de Seguridad Pública insta a que se impongan "severos castigos" a quienes violen la normativa, relata la agencia.

Pese a que la transferencia de "hukous" suele ser muy difícil y la forma más común de conseguir uno es a través de las universidades o al ser contratado por una compañía de otra provincia, un reportero de Xinhua señala que descubrió que un carné falso se puede comprar por entre 30.000 y 50.000 yuanes (entre 4.820 dólares y 8.000 dólares) en comisarías del noroeste de China.

Uno de los objetivos, aunque no el único, de adquirir un "hukou" falsificado es sortear la ley china, que prohíbe a los individuos adquirir una tercera propiedad desde 2012, medida que se tomó para frenar el temido estallido de la burbuja inmobiliaria.

En cuanto a la corrupción, el futuro presidente chino -a partir de su investidura en marzo-, Xi Jinping, urgió esta semana al Partido Comunista a no flaquear en sus esfuerzos por "erradicarla" y a combatirla a todos los niveles.

Mostrar comentarios