China mejora su regulación de salidas del mercado para mayor calidad en bolsa

  • La Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CRMV) ha vuelto a anunciar nuevas medidas de mejora de su regulación para la salida de cotización de las firmas chinas que participan en los parqués de Shanghái y Shenzhen, para garantizar así la calidad de las que estén en bolsa.

Shanghái (China), 7 jul.- La Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CRMV) ha vuelto a anunciar nuevas medidas de mejora de su regulación para la salida de cotización de las firmas chinas que participan en los parqués de Shanghái y Shenzhen, para garantizar así la calidad de las que estén en bolsa.

A partir de ahora, las empresas que no estén participadas al menos en un 25 por ciento de sus acciones por inversores privados o particulares deberán ser expulsadas de las bolsas chinas, según anunció el organismo.

Sin embargo, para las compañías con una capitalización de mercado que esté por encima de los 400 millones de yuanes (47,4 millones de euros, 64,4 millones de dólares), este límite será de un 10 por ciento de sus acciones en bolsa.

Entre las nuevas normas también se establece que una empresa tendrá que abandonar los parqués chinos si el precio de cierre de sus papeletas está por debajo de su valor inscrito durante 20 jornadas de cotización consecutivas.

Además se permite también a las firmas que hayan sido obligadas a salir del parqué a comerciar con sus acciones, dentro de un período de tiempo determinado tras su expulsión, a través de la Bolsa Nacional de Valores y Cotizaciones, un espacio fuera del mercado bursátil, que es de facto el tercer mercado de valores del país.

Las nuevas normas también clarifican el procedimiento para la salida voluntaria de aquellas empresas que deseen abandonarlo para reestructurarse o cerrarse al mercado.

Para hacer esto último deberán pedir permiso públicamente para ello a la bolsa correspondiente, un nuevo requisito introducido para proteger los intereses de los pequeños accionistas minoritarios, en su mayoría inversores individuales particulares.

Solicitar el regreso al parqué también será posible, aunque aún no se han publicado las normas concretas para articular este procedimiento.

Hasta la fecha han salido voluntariamente del mercado, en dos décadas y media de historia de los parqués chinos, 78 empresas, sumando los casos de Shanghái y de Shenzhen.

El Consejo de Estado (Ejecutivo) anunció en diciembre pasado que crearía nuevas normas para proteger los intereses de los pequeños inversores en bolsa, para fortalecer la confianza en las volátiles bolsas chinas, que tras años de fuertes caídas se han estabilizado desde 2013, aunque muy por debajo de sus mejores momentos.

En China millones de personas vuelcan gran parte o incluso la totalidad de sus ahorros en el mercado de valores, atraídos por la posibilidad de hacer dinero rápido, pese a no conocer, a menudo, su funcionamiento.

"Los pequeños y medianos inversores son los principales participantes del mercado de capitales de China, pero son débiles a la hora de protegerse a sí mismos, ya que tienen una posición de desventaja para obtener información", explicó entonces mediante un comunicado oficial el Ejecutivo.

"Proteger los intereses de los pequeños inversores es un pilar fundamental para el desarrollo de los mercados de capitales", concluyó, ya que en China son tan numerosos que acaparan cerca del 80 por ciento del volumen de negocios de su mercado de valores.

Mostrar comentarios