China no aprobará nuevas salidas a Bolsa al menos hasta junio próximo

  • La Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CRMV), que mantiene suspendidas temporalmente desde octubre las salidas a Bolsa de nuevas ofertas públicas de valores (OPV), no espera autorizarlas de nuevo al menos hasta junio próximo, reveló hoy la prensa oficial china.

Shanghái (China), 30 ene.- La Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CRMV), que mantiene suspendidas temporalmente desde octubre las salidas a Bolsa de nuevas ofertas públicas de valores (OPV), no espera autorizarlas de nuevo al menos hasta junio próximo, reveló hoy la prensa oficial china.

La CRMV tomó esta decisión en octubre ante el mal momento que vivieron las bolsas chinas en 2012, que había frenado el apetito de los inversores, aunque desde diciembre la situación empezó a corregirse ante la expectativa de una recuperación de la economía en el país.

Con todo, la CRMV parece haber optado por dar un poco más de tiempo a que se asiente la incipiente vuelta a la confianza de los inversores en el mercado, a la vez que ha incrementado su supervisión sobre las solicitudes de OPV, anunció una fuente cercana al organismo, citada por el Economic Information Daily.

Mantener esta suspensión temporal de nuevas emisiones ayudará a la CRMV a evitar el riesgo de que la llegada masiva de nuevas acciones a los mercados de Shanghái y Shenzhen arrastre consigo a parte de las inversiones que ahora mismo están en otras firmas, lo que podría empeorar el rendimiento general de las bolsas chinas.

La CRMV había levantado expectativas sobre una próxima luz verde para nuevas OPV al solicitar, a principios de este mes, a las empresas con planes de salir al mercado que llevasen a cabo sus exámenes financieros internos y le entregasen los informes necesarios para la solicitud antes del próximo 31 de marzo.

También había anunciado la formación de equipos de inspectores para examinar in situ entre 20 y 50 firmas con intención de solicitar nuevas salidas a Bolsa.

Entretanto, el principal indicador de las bolsas chinas, el índice general de Shanghái, ha subido más de un 20 por ciento desde que alcanzó su peor cotización de los últimos cuatro años el pasado 4 de diciembre.

Hasta esa fecha había llegado a perder hasta un 21 por ciento acumulado durante el año pasado, aunque finalmente terminó 2012 un 3,17 por ciento al alza, después de haberse precipitado un 21,68 por ciento en 2011 y otro 14 por ciento en 2010.

Según un informe publicado este mes por la filial local de la auditoría PricewaterhouseCoopers, las nuevas OPV recaudarán hasta un 39 por ciento más de fondos en China durante este año que en 2012, gracias a la esperada recuperación de la economía china.

Los mercados de Shanghái y Shenzhen, según sus cálculos, verán este año cerca de 200 nuevas salidas a Bolsa, con las que espera que se recauden conjuntamente entre 130.000 y 150.000 millones de yuanes (entre 15.900 millones de euros, o 20.875 millones de dólares, y 18.350 millones de euros, o 24.100 millones de dólares).

Esto supondría un aumento de entre un 20 y un 39 por ciento por encima de los 108.300 millones de yuanes recaudados en nuevas OPV durante el año pasado en ambos parqués (13.250 millones de euros, 17.390 millones de dólares).

Mostrar comentarios