China no llega al objetivo anual de producción industrial y comercio exterior

  • El Gobierno chino ha asegurado hoy que la producción industrial y el comercio exterior crecerán un 10 % y un 6 % respectivamente, unas tasas inferiores a las que Pekín se había marcado como objetivos este año.

Pekín, 28 dic.- El Gobierno chino ha asegurado hoy que la producción industrial y el comercio exterior crecerán un 10 % y un 6 % respectivamente, unas tasas inferiores a las que Pekín se había marcado como objetivos este año.

En el caso de la producción industrial, el ministro chino de Industria y Tecnología de la Información, Miao Wei, dijo hoy en una reunión anual que el indicador "se ha mantenido estable a pesar de los riesgos de desaceleración de la economía".

Sin embargo, el 10 % de crecimiento que auguró es ligeramente inferior al que se esperaba a principios de año, cuando se estableció un objetivo mínimo del 11 %, teniendo en cuenta que la producción industrial creció hasta un 13,7 % en 2011.

De hecho, durante este año, solamente en marzo y febrero se superó el umbral del 11 %, con tasas del 11,4 y 11,9 % respectivamente, mientras que en los meses restantes el crecimiento industrial se situó entre el 9 y el 10 %.

Miao subrayó que los niveles de producción industrial supondrán, como mínimo, el 40 % del crecimiento económico del país en 2012 y auguró que el beneficio de las mayores empresas del sector "permanecerá estable" con respecto a la cifra de cierre de 2011.

Asimismo, informó que el objetivo del Ejecutivo es que la producción industrial crezca un 10 % en 2013 y destacó que el desarrollo en este sector "se enfrenta a un buen ritmo de crecimiento futuro y hacia una reestructuración basada en la alta calidad".

En cuanto al comercio exterior, el ministro de Comercio chino, Chen Deming, informó hoy de que el año se cerrará con un incremento del 6 %, muy por debajo del objetivo anual, situado en el 10 %.

Hasta noviembre, el volumen total de las importaciones y exportaciones del gigante asiático se incrementó solamente un 5,8 % con respecto al mismo periodo del año anterior, un hecho que Chen atribuyó al impacto de la crisis económica global en algunos de los principales mercados chinos.

En cuanto al crecimiento global de la economía china, Pekín estableció una tasa del 7,5 % para 2012, un umbral que se superará, según varios analistas, debido al repunte experimentado durante el último trimestre del año.

En los primeros tres trimestres del año, el gigante asiático creció un 8,1, un 7,6, y un 7,3 % respectivamente.

Mostrar comentarios