China permite por primera vez a las empresas fijar los precios de sus opv

  • La Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CRMV) ha decidido autorizar por primera vez a las empresas que coticen en sus bolsas y a sus suscriptores a fijar libremente los precios de sus ofertas públicas de valores (opv), informa hoy la prensa.

Shanghái (China), 23 may.- La Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CRMV) ha decidido autorizar por primera vez a las empresas que coticen en sus bolsas y a sus suscriptores a fijar libremente los precios de sus ofertas públicas de valores (opv), informa hoy la prensa.

Hasta ahora los precios de las opv se fijan tras consultar obligatoriamente con los inversores institucionales mediante el llamado "sistema de suscripción fuera de línea", del que están excluidos los pequeños inversores individuales.

La CRMV no eliminará este sistema, pero dará libertad para saltárselo cuando se desee, lo que algunos analistas advierten como un paso arriesgado, ya que podría llevar a un efecto contrario del deseado y daría lugar a precios de salida al mercado tan elevados que redujese las posibilidades de los pequeños inversores.

Shanghái y Shenzhen se cuentan entre los mercados de valores más inestables del mundo precisamente por el hábito de millones de pequeños inversores de participar en los parqués, con parte de sus ahorros, como en un juego de azar, con conocimientos financieros inexistentes o muy rudimentarios y gran sensibilidad a los rumores.

En el "sistema de suscripción fuera de línea" los potenciales inversores institucionales indican los precios por los que se ofrecerían a comprar acciones de la firma que vaya a salir a bolsa, pero sin declarar el número de acciones que tienen pensado suscribir.

De esta manera, el precio de la opv se fija después de revisar todas esas pujas, y entonces los inversores institucionales deben pagar por el número de acciones que, por ese precio, estén dispuestos a comprar.

Con este sistema, el riesgo para las instituciones chinas es mínimo, ya que pueden renunciar a invertir una vez que se haya fijado el precio definitivo para la salida a bolsa.

Por ese motivo, el mercado de opv de China, que fue el mayor de todo el planeta en 2010 y 2011, acabó absorbiendo liquidez de manera masiva durante los últimos años, dado lo elevado de los precios de salida, lo que contribuyó enormemente a la caída en picado de los parqués chinos en los últimos años.

Las bolsas del país han estado dos años cayendo en picado, con su principal indicador, el índice general de Shanghái, con pérdidas del 14 por ciento en 2010 y de un 21,68 por ciento en 2011, mientras que el segundo parqué nacional, Shenzhen, se hundió otro 28 por ciento sólo durante el año pasado.

Desde su nombramiento en noviembre pasado, el nuevo presidente de la CRMV, Guo Shuqing, ha estado tratando de limitar esas masivas captaciones de fondos del primer día para proteger a los pequeños inversores y restaurar su confianza en el mercado.

Desde que Guo tomó el timón, la CRMV ha sido mucho más agresiva en la puesta en marcha de reformas basadas en el mercado", dijo una fuente cercana a la propia comisión al diario "South China Morning Post"·

La CRMV también anunció hace un mes nuevas normas para sacar de cotización a las firmas con peores resultados en las bolsas chinas.

Mostrar comentarios