China prevé elevar su capacidad energética solar hasta 35 gigawatios en 2015

  • China prevé aumentar su capacidad energética solar hasta los 35 gigawatios en 2015, con el objetivo de dar un impulso a las empresas solares chinas frente al descenso de la demanda global y las frecuentes disputas comerciales, anunció hoy el Consejo de Estado chino.

Pekín, 15 jul.- China prevé aumentar su capacidad energética solar hasta los 35 gigawatios en 2015, con el objetivo de dar un impulso a las empresas solares chinas frente al descenso de la demanda global y las frecuentes disputas comerciales, anunció hoy el Consejo de Estado chino.

El país asiático pretende añadir 10 gigawatios anualmente desde este año y hasta 2015 para llegar al objetivo de los 35 gigawatios, explicó el citado organismo a través de la agencia Xinhua.

El anterior objetivo para el sector se situó en los 21 gigawatios.

Ésta es una de las medidas de apoyo que lanza el Consejo de Estado frente a los problemas que aquejan al sector en China, entre las que también se incluye el "fomento de las fusiones y adquisiciones en energía solar, promover los generadores distribuidos a pequeña escala o eliminar la capacidad productiva anticuada".

"Las compañías de energía solar en China se enfrentan a grandes dificultades como el descenso de la demanda global de productos solares, la fuerte resistencia a la exportaciones de productos y el descoordinado desarrollo del sector", detalló el Consejo de Estado.

Además de las medidas anteriormente expuestas, el Gobierno también prevé aumentar "el apoyo financiero" a la industria solar y urgió a los bancos a que faciliten préstamos a los productores de paneles.

Este anuncio llega después de la imposición de un arancel temporal a las importaciones de paneles solares de China anunciada por la Comisión Europea (CE) hace un mes.

La CE calculó que los productores chinos se han hecho con un 80 % del mercado de los paneles solares en la UE gracias a los precios artificialmente bajos que aplican, que deberían ser un 88 % mayor para ajustarse al coste de su producción.

De ahí que Bruselas impusiera el arancel temporal del 11,8 % a las importaciones desde el país asiático, que aumentará al 47,6 % a partir del 6 de agosto si Pekín no propone antes una solución negociada a la disputa comercial.

Mostrar comentarios