China proveerá 2.000 millones de dólares al fondo del BID

  • China aportará 2.000 millones de dólares a un nuevo fondo que administrará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que complementará la financiación de los principales proyectos de desarrollo en los sectores público y privado que impulsa el multilateral.

Panamá, 16 mar.- China aportará 2.000 millones de dólares a un nuevo fondo que administrará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que complementará la financiación de los principales proyectos de desarrollo en los sectores público y privado que impulsa el multilateral.

El llamado Fondo Chino de Cofinanciamiento para América Latina y el Caribe es "el primero de ese tipo establecido por China y un banco multilateral de desarrollo", y "proporcionará capital para complementar los recursos propios del BID", informó hoy el organismo en Panamá, que hoy inaugurará su 54 Asamblea Anual.

El BID prevé financiar este año proyectos en América Latina por un total de 12.000 millones de dólares, unos 2.000 para proyectos del sector privado y 10.000 para los del sector público, dijo a periodistas en la capital panameña el presidente del organismo, el colombiano Luis Alberto Moreno.

"En asociación con el BID, China espera canalizar sus recursos hacia la financiación de proyectos de desarrollo que requieren financiación adicional para hacerlos viables", indicó el organismo en un comunicado distribuido hoy en Panamá.

Según la información oficial, la "contribución de 2.000 millones de dólares por parte de China se utilizará para cofinanciar un total de hasta 500 millones de dólares de préstamos del BID al sector público y de hasta 1.500 millones de dólares para préstamos al sector privado".

Los fondos procedentes del Banco Popular de China "estarán disponibles durante los próximos tres años para proyectos del sector público y los próximos seis años para las no-operaciones con garantía soberana", añadió la información oficial.

"China es un socio clave para la misión del Banco de reducir la pobreza y la desigualdad en la región", y el acuerdo del BID y el Banco Popular chino "servirá como punto de referencia para futuros modelos de cooperación con China y otros países", dijo Moreno.

La 54 Asamblea Anual del BID, que será inaugurada esta tarde y culminará mañana, revisará el modo de impulsar la financiación al sector privado, así como el desempeño del Banco, entre otros asuntos, informó a Efe Mirna Liévano, Prosecretaria del multilateral y responsable de la organización de la reunión.

Desde el miércoles se han celebrado en la capital panameña una serie de seminarios previos a la Asamblea Anual, en la que está descartado aprobar un aumento de capital del Banco, según Lievano.

Mostrar comentarios