China resolverá disputas de patentes en Zona Libre Comercio según ley mundial

  • China resolverá las posibles disputas sobre patentes y propiedad intelectual que puedan surgir en su recién creada Zona Piloto de Libre Comercio de Shanghái (ZPLC) mediante la aplicación, además de su propia ley local, sobre todo de las convenciones internacionales que ha suscrito como país.

Shanghái (China), 22 nov.- China resolverá las posibles disputas sobre patentes y propiedad intelectual que puedan surgir en su recién creada Zona Piloto de Libre Comercio de Shanghái (ZPLC) mediante la aplicación, además de su propia ley local, sobre todo de las convenciones internacionales que ha suscrito como país.

Así lo aseguró el director de la Administración de la Propiedad Intelectual de Shanghái, Lu Guoqiang, durante su discurso en la Semana de las Patentes de Shanghái, que aprovechó para adelantar que el Gobierno de Shanghái está trabajando en cómo fortalecer la protección de la propiedad intelectual en la ZPLC.

Eso se hará tanto a nivel judicial como administrativo, precisó.

"No sabemos qué tipo de disputas relacionadas con la propiedad intelectual ni qué problemas encontraremos, ni si necesitaremos reformar la ley (china), ya que la zona de libre comercio acaba de empezar", dado que inició su funcionamiento como tal el pasado 29 de septiembre, hace menos de dos meses, recordó.

En el resto de China los casos relacionados con patentes y los de violaciones de la propiedad intelectual son resueltos por dos organismos estatales distintos, pero en la ZPLC se creará uno solo para ocuparse de ambos, bajo la autoridad del Comité de Gestión de la ZPLC, que depende del Gobierno de Shanghái.

La zona, cuya creación se anunció en julio y se materializó formalmente hace siete semanas, suma poco más de 28 kilómetros cuadrados entre las distintas instalaciones preexistentes, portuarias y aeroportuarias, con las que ha empezado a funcionar, aunque se prevé que su área se pueda ir ampliando en el futuro.

Entre los objetivos de los cambios que China prepara a partir de la zona están reducir los trámites administrativos, facilitar el acceso al sector financiero, establecer un sistema de seguros sobre los depósitos bancarios y hacer del yuan una divisa de reserva en varios mercados internacionales.

Pese a que el Ejecutivo publicó hace dos meses 18 sectores de servicios en los que aplicarán reformas económicas, ya que se espera que la ZPLC sirva a China de laboratorio de ensayo de una liberalización del cambio del yuan y de los tipos de interés, los esperados detalles de cómo se hará posible aún no se han revelado.

Durante su primer mes de funcionamiento se instalaron en la zona más de 200 empresas, 29 de ellas extranjeras según la Oficina de Información de Shanghái.

Según la Comisión del Comercio de Shanghái, 112 de estas primeras firmas están relacionadas con el comercio internacional y otras 36 con la inversión y gestión de activos.

Mostrar comentarios