China se ocupará de la denuncia de México a la OMC por los subsidios textiles

  • China se encargará del procedimiento de arbitraje que México presentó el lunes a la Organización Mundial del Comercio (OMC) por presuntos subsidios de las autoridades a las empresas textiles chinas, informó hoy el Ministerio de Comercio en Pekín.

Pekín, 16 oct.- China se encargará del procedimiento de arbitraje que México presentó el lunes a la Organización Mundial del Comercio (OMC) por presuntos subsidios de las autoridades a las empresas textiles chinas, informó hoy el Ministerio de Comercio en Pekín.

Según publica la agencia oficial Xinhua, el Ministerio apuntó que China "ha recibido la petición de México" y "se ocupará de ella de manera apropiada y en concordancia con los procedimientos de la OMC".

México acusó a China ante la OMC de otorgar subsidios indebidos a las empresas del sector textil, como exenciones o reducciones de impuestos, la cesión de bienes y servicios que no son de infraestructura general -como tierra o electricidad- o la adquisición preferente de materiales como algodón o poliéster, además de donaciones directas o condonación de deudas.

En el momento de la presentación del procedimiento de arbitraje, la Secretaría de Economía de México argumentó que China "ha ocasionado una enorme afectación a los intereses de México en violación de las reglas de la OMC".

"Algunos de estos subsidios, al estar supeditados a resultados de exportación o a la utilización de productos nacionales en detrimento de los importados, están prohibidos bajo las reglas de la OMC, y algunos otros, aunque no están expresamente prohibidos, pueden ser impugnados debido a que han causado efectos desfavorables para los intereses de México", añadió la Secretaría de Economía mexicana en un comunicado.

Tras la aceptación de China a negociar, ambos países intentarán llegar a una solución satisfactoria de mutuo acuerdo.

Si no se resuelven las diferencias en un plazo de 60 días, México podría solicitar el establecimiento de un grupo especial que solvente la controversia.

Mostrar comentarios