China separará transacciones de capital dentro y fuera de Zona Libre Comercio

  • China ha creado un sistema de cortafuegos informático que le permitirá vigilar en tiempo real las transacciones de capitales hechas en su nueva Zona Piloto de Libre Comercio de Shanghái, con el que distinguirá en cada momento qué cuentas están establecidas en el país y cuáles dentro de la zona.

Shanghái (China), 30 oct.- China ha creado un sistema de cortafuegos informático que le permitirá vigilar en tiempo real las transacciones de capitales hechas en su nueva Zona Piloto de Libre Comercio de Shanghái, con el que distinguirá en cada momento qué cuentas están establecidas en el país y cuáles dentro de la zona.

El Banco Popular de China (central) ha creado este sistema para que las autoridades chinas puedan controlar las transacciones hechas en la Zona en tiempo real, reveló el economista jefe de la corredora Haitong, Li Xunlei, durante un foro financiero celebrado en Shanghái, recoge hoy el diario oficial Shanghai Daily.

Esto aviva la esperanza entre los analistas de que Pekín anuncie en su sesión plenaria anual del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), que se celebrará del 9 al 12 de noviembre, medidas económicas clave para la zona como la liberalización de los tipos de interés y de las cuentas de capital.

El Centro de Investigación del Desarrollo vinculado al Consejo de Estado (Ejecutivo) ha fijado ocho áreas en las que se pretenden aplicar reformas próximamente: finanzas, impuestos, territorio, activos estatales, seguridad social, innovación, inversión extranjera y gobierno.

Entre los objetivos de los cambios que se preparan esta reducir los trámites administrativos, combatir los monopolios, facilitar el acceso al sector financiero, establecer un sistema de seguros sobre los depósitos bancarios y hacer del yuan una divisa de reserva en varios mercados internacionales.

Pese a que el Ejecutivo publicó hace un mes 18 sectores de servicios en los que aplicarán reformas económicas, ya que se espera que la Zona sirva a China de laboratorio de ensayo de una liberalización del cambio del yuan y de los tipos de interés, los esperados detalles de cómo se hará posible aún no se han revelado.

El hecho de que la Zona haya empezado a funcionar antes de que se publiquen las normas que la regulan, y la puntualización del Ejecutivo al anunciar que autorizaría esas reformas "siempre que los riesgos puedan ser controlados", hacen surgir las dudas.

Según algunos analistas, la única manera de que China pueda permitirse liberar los tipos de interés en la Zona y mantenerlos artificialmente bajos en el resto del país es que garantice de alguna forma que ambos mercados sean estancos, pues si no los bancos chinos usarían la zona para captar fondos con tipos más altos.

El cortafuegos revelado ahora parece destinado a facilitar esa separación.

El control de los tipos permite que los bancos estatales chinos puedan ganar dinero a la vez que prestar más barato a las firmas estatales del país, pero si a los ahorradores chinos se les diera la elección, llevarían sus ahorros a bancos (chinos o extranjeros) en la zona de libre comercio, con intereses más altos.

Si eso ocurriese, el dinero empezaría a filtrarse rápidamente del sistema bancario nacional chino hacia la zona de libre comercio, lo que podría poner en peligro todo el sistema financiero de China.

Por eso se teme que la actividad financiera internacional que se permita en la zona se vea aislada de alguna manera del sistema bancario chino, algo probable, ya que Pekín estudia que las firmas que abran cuentas bancarias libres en la misma deban cerrar las que tengan en China, con excepciones, aunque eso aún no se ha anunciado.

Un total de 208 empresas, 20 de ellas extranjeras, se han instalado hasta ahora en la Zona Piloto de Libre Comercio (ZPLC), que cumplió ayer un mes, según la Administración de la Industria y el Comercio de Shanghái.

Mostrar comentarios