China vincula sus precios del gas natural al de importaciones de combustible

  • China ha puesto en marcha un plan para vincular sus precios del gas natural con los de las importaciones de combustible y gas licuado del petróleo, mediante un umbral de precios que se basa en los precios de referencia de Shanghái, anunció hoy el diario oficial chino "Shanghai Daily".

Shanghái (China), 28 dic.- China ha puesto en marcha un plan para vincular sus precios del gas natural con los de las importaciones de combustible y gas licuado del petróleo, mediante un umbral de precios que se basa en los precios de referencia de Shanghái, anunció hoy el diario oficial chino "Shanghai Daily".

El objetivo de la medida es mejorar el suministro y fomentar un uso más eficiente del gas, según la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo, el principal organismo de planificación económica del país, que fija los precios de la energía en China.

La reforma llega en un momento en que las principales firmas energéticas estatales del país están importando gas a precios por encima de los que pueden fijar para venderlo en su mercado interno, donde está previsto que el consumo actual de gas natural se triplique durante la próxima década.

Hasta ahora China fijaba los precios del gas basándose en sus costos de producción en el interior del país, pero el sistema ya no funciona correctamente, dado el creciente número de suministradores locales e internacionales y de encargos de nuevos gasoductos por todo el país.

El objetivo de la reforma de los precios del gas es "establecer un sistema que pueda reflejar la escasez de los recursos, el suministro del mercado y la situación de la demanda, así como el coste del tratamiento medioambiental" necesario para la producción y el transporte del gas, aseguró el organismo planificador.

Bajo el nuevo sistema, la Comisión fijará un umbral de precio tope para cada provincia, que dependerá a su vez del precio de referencia del gas en Shanghái, un mercado diversificado típico para lo que hay en el país, ya que recibe gas por gasoducto desde Sichuan (centro de China), Asia Central y el Mar de la China Oriental.

Shanghái, además, recibe gas natural licuado (GNL) desde Malasia mediante buques especializados.

El precio de referencia del gas en Shanghái se establece mediante una fórmula que calcula los costes tanto del combustible derivado del crudo como del gas licuado del petróleo que se importa en total en la capital económica del país, que también es el puerto más activo del mundo.

A partir de los precios de Shanghái se establecerán los de las demás provincias chinas, teniendo en cuenta factores como los precios de utilización de los gasoductos y las condiciones económicas locales de cada región en cada momento.

La reforma ha comenzado ya a utilizarse desde anteayer como un programa piloto en las provincias sureñas de Cantón y la región autónoma de Guangxi, con umbrales de precios de 2,74 y 2,57 yuanes por metro cúbico, respectivamente.

La aplicación de estos umbrales de precios no supondrá un aumento notable del coste total del gas para los usuarios, que estará sólo ligeramente por encima de lo que se paga en esas provincias por GNL importado de Australia.

Mostrar comentarios