China y la UE defienden sus buenas relaciones pese a la crisis financiera

  • China y la UE concluyeron hoy su III Diálogo Estratégico en Pekín, con el mensaje de que las relaciones se mantienen intactas a pesar de la crisis de deuda en el mercado europeo.

Paloma Almoguera

Pekín, 10 jul.- China y la UE concluyeron hoy su III Diálogo Estratégico en Pekín, con el mensaje de que las relaciones se mantienen intactas a pesar de la crisis de deuda en el mercado europeo.

"Nuestras relaciones son tan buenas como siempre. Han soportado, incluso, el azote de la crisis financiera", le dijo hoy el primer ministro chino, Wen Jiabao, a la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, al encontrarse en la sede del ejecutivo chino en Pekín.

La cita entre Ashton y Wen sucedió a la doble jornada que la responsable comunitaria mantuvo entre ayer y hoy con el consejero de Estado chino, Din Bingguo, junto a quien presidió la cumbre.

Ambos ofrecieron hoy una conferencia de prensa en la que, aunque no hubo importantes revelaciones, sí se evidenció un marcado intento por demostrar la cordialidad mutua.

Mientras Ashton reiteró su agradecimiento a China en temas como las recientes medidas del Consejo Europeo o la crisis nuclear iraní, el político chino remarcó su "gran confianza" en el futuro del viejo continente.

"La UE tiene capacidad para superar las dificultades y lograr recuperarse", dijo Din durante su intervención, celebrada en la residencia para jefes de estado extranjeros y tras la que no hubo turno de preguntas.

El interés de China en la recuperación de la UE es un punto elemental para su crecimiento económico -que se teme sufra un frenazo brusco- al tener al bloque de los 27 como su principal socio comercial, lo que este año ya ha se ha visto en una ralentización del crecimiento del comercio exterior chino.

Si bien no hubo ningún acuerdo durante el Diálogo, Ashton y Din coincidieron en señalar que ha servido para allanar el camino de la cumbre de Bruselas de finales de año, que el consejero chino auguró "será un gran éxito".

Además, según pudo saber Efe, esta semana también se prevé la visita a Pekín del presidente del fondo de rescate europeo, Klaus Regling, quien suele viajar a la capital china con frecuencia, en especial tras los viajes de Ashton.

Sin entrar en detalles, Ashton y Din dijeron a la prensa que también habían abordado asuntos como los derechos humanos, la crisis de Siria y el programa nuclear de Irán, e hicieron frente común al destacar la "interdependencia" del mundo.

Din intentó compensar la vaguedad de las declaraciones recurriendo a metáforas y proverbios chinos -puestos de moda en su gabinete por Wen Jiabao-, y entonó una lírica interpretación del sistema internacional:

"El mundo debería ser un jardín donde todas las flores crezcan juntas. Sería injusto tener sólo dos tipos de flores".

Apostando por la armonía en plena tempestad financiera, no hubo cabida -o al menos no trascendió- para polémicas clásicas entre Pekín y Bruselas como el embargo de armas que pesa sobre China desde la matanza de Tiananmen o el conflicto por las emisiones de carbono de las aerolíneas de la potencia asiática.

Din y Ashton personalizaron la defendida cercanía entre Pekín y Bruselas, para lo que el primero no dudó en compartir un paseo en barco que ambos dieron anoche en Pekín.

"He podido enseñar a la señora Ashton la noche pequinesa", dijo el consejero chino, a lo que añadió su deseo de que a la diplomática británica "le quede un buen recuerdo".

Ashton se reservó el cumplido a su compañero de tribuna para su posterior encuentro con Wen, a quien confesó, después de que éste le dijera que debía estar cansada tras las nueve horas de charla con Din, que "habrían hablado muchas más".

La anécdota cerró los dos días de una cumbre que, sin más pruebas que las buenas palabras, lanzó un mensaje de unidad ante la crisis.

Mostrar comentarios