Chinchilla llama a buscar gran acuerdo social al conmemorar independencia

  • La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, llamó hoy al país a alcanzar un gran pacto social que permita sostener en el tiempo las políticas públicas dirigidas al desarrollo nacional, en un discurso por la conmemoración del 190 aniversario de la independencia de Centroamérica de España.

San José, 15 sep.- La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, llamó hoy al país a alcanzar un gran pacto social que permita sostener en el tiempo las políticas públicas dirigidas al desarrollo nacional, en un discurso por la conmemoración del 190 aniversario de la independencia de Centroamérica de España.

Chinchilla aprovechó la ocasión para aplaudir el acuerdo alcanzado con la principal fuerza opositora para tramitar en el Congreso una reforma fiscal, que ha calificado de indispensable para evitar una "catástrofe" financiera en el país centroamericano.

Costa Rica cerró el 2010 con un déficit fiscal del 5,3 % del Producto Interno Bruto (PIB) y se prevé que este año el indicador se mantenga o incluso crezca.

Chinchilla aseguró este jueves que la sociedad costarricense tiene ahora la "obligación moral" de lograr un gran pacto social, el cual, añadió "es el más importante desafío" para la democracia en el país.

"Nos lo exigen las condiciones en que crecerán nuestros hijos. Ese es el más importante desafío de nuestra democracia: un acuerdo social por la sostenibilidad de las políticas públicas para tomar ese último impulso hacia la Costa Rica desarrollada del bicentenario", expresó.

En ese sentido, Chinchilla alabó la "madurez política" del Partido Acción Ciudadana (PAC), el principal de oposición, que el miércoles alcanzó un convenio con el Ejecutivo para apoyar en el Congreso una reforma fiscal.

El PAC, que supeditó su apoyo a la concreción de varios cambios a la reforma fiscal, asumió una "responsabilidad histórica" porque "un modelo de Estado Social de Derecho sin respaldo fiscal solo puede conducir a catástrofes políticas y sociales", afirmó Chinchilla.

Entre los cambios propuestos por la oposición y aceptados por el Ejecutivo está el establecimiento de la renta global y renta mundial, así como de un impuesto del 20 % a los salarios mensuales superiores a los cuatro millones de colones (unos 3.800 dólares).

Se acordaron además exonerar de impuestos de renta a los servicios de agua y luz, y del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a unos 200 productos de la canasta básica, aunque se gravarán con ese tributo, a una tasa máxima del 2%, los servicios privados de educación y salud.

"Reconozco (en el PAC) esa visión de trascendencia por la que han venido trabajando por Costa Rica", dijo la mandataria al referirse al presidente del Congreso y diputado del partido opositor, Juan Carlos Mendoza.

Chinchilla dijo que ante la situación fiscal "no hay otra salida que aumentar los ingresos tributarios" a través de la reforma, y para ello "no hay otro camino que el de la negociación permanente", que además abrirá camino "a la Costa Rica posible del Bicentenario".

Una Costa Rica "más desarrollada, más solidaria, más segura, podemos alcanzarla (...) forjando acuerdos y luchando responsablemente por ellos", añadió.

Chinchilla pronunció estas palabras en un discurso al pie del Monumento Nacional en San José, el cual representa la libertad de las cinco naciones centroamericanas (Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Costa Rica).

Como parte de las celebraciones de los 190 años de la independencia miles de estudiantes costarricenses participaron este jueves en desfiles por las calles de todo el país, con bandas musicales y portando banderas de Costa Rica.

Mostrar comentarios