Chocolatada contra cierre temporal de Parador de Gredos, el primero de España

  • Una chocolatada organizada por la Asociación de Empresarios de Gredos Norte (AESENORG) junto al Parador de Gredos, en Ávila, ha reunido hoy a más de a 200 personas que han expresado su oposición al cierre temporal del primer establecimiento de España que pasó a formar parte de la red.

Ávila, 26 dic.- Una chocolatada organizada por la Asociación de Empresarios de Gredos Norte (AESENORG) junto al Parador de Gredos, en Ávila, ha reunido hoy a más de a 200 personas que han expresado su oposición al cierre temporal del primer establecimiento de España que pasó a formar parte de la red.

Junto a una pancarta en la que podía leerse "Cerrar el parador es cerrar Gredos Norte", se han concentrado empresarios y vecinos de esta zona de la vertiente norte de la Sierra de Gredos, además de los trabajadores del propio establecimiento, cuya plantilla la componen 45 empleados, de los que tres serían despedidos según el planteamiento inicial del Ministerio.

Muchos de los que han acudido, algunos desde Ávila para apoyar la movilización, lo han hecho vestidos con la ropa-uniforme que habitualmente utilizan para trabajar, acompañados por una pequeña pancarta con el símbolo del elemento más significativo de su trabajo.

El Parador de Gredos se convirtió en 1928 en el primero de la Red española, tras ser construido a instancias del Rey Alfonso XIII, que tenía una gran afición por la caza.

Además, este establecimiento tuvo trascendencia durante la Transición, ya que en sus dependencias fueron escenario de algunas de las más decisivas reuniones de los siete "padres" de la Constitución para redactar el proyecto definitivo de la Carta Magna.

A sus puertas, esta mañana se han concentrado en torno a 200 personas para mostrar su posición contraria a un posible cierre temporal de entre tres y cinco meses, porque además de su rentabilidad, en Gredos "no existe un turismo de temporada" y todo el sector turístico "se resentiría".

Así lo ha comentado a Efe la presidenta de Aesenorg, Isabel Sánchez, quien ha defendido la importancia que este establecimiento tiene para el turismo de toda y zona y, por tanto, para "fijar población en este entorno rural" que tiene "la pirámide de población totalmente invertida".

"Tenemos que proteger el turismo", ha añadido, después de señalar que este sector es, junto a la ganadería, la fuente de vida para numerosos empresarios y comerciantes de la comarca, que tienen en el Parador de Gredos toda una referencia.

Mostrar comentarios